México

El IFE aplaza redistritación; esperarán reforma electoral

La redistritación generaría un nuevo mapa político para las elecciones de 2015, 2018 y 2021

CIUDAD DE MÉXICO (28/OCT/2013).- Con el voto en contra del consejero presidente, Leonardo Valdés, el Consejo General del Instituto Federal Electoral ( IFE) decidió la tarde de este lunes aplazar el proceso de redistritación que generaría un nuevo mapa político electoral para las elecciones de 2015, 2018 y 2021.

La decisión se dio, según valoraron siete de ocho consejeros, para no apresurarse y esperar la eventual reforma electoral que crearía el Instituto Nacional Electoral (INE), pues eventualmente podría modificar las bases para la definición de los distritos electorales -a partir del listado nominal de electores, y no el Censo Nacional de Población-.

Además, de acuerdo con las propuestas en estudio en el Legislativo, eventualmente se armonicen los distritos federales y estatales.

Así, los consejeros decidieron devolver el proyecto de Acuerdo por el que se aprueba la nueva demarcación territorial de los 300 Distritos Electorales Uninominales Federales en los que se divide el país a la Junta General Ejecutiva del IFE.

Temas

Sigue navegando