México

El GDF reduce el sueldo a 20 mil trabajadores

Para enfrentar la caída de las participaciones federales —que ya suman 4 mil millones de pesos este año—, el Gobierno de la Ciudad de México comenzó a reducir el salario

CIUDAD DE MÉXICO.- Para enfrentar la caída de las participaciones federales —que ya suman 4 mil millones de pesos este año—, el Gobierno de la Ciudad de México comenzó a reducir el salario de aproximadamente 20 mil trabajadores que laboran por honorarios en las dependencias y organismos de la Administración local, incluidas las delegaciones.

Además de bajarle el salario a ese personal, el Gobierno capitalino también planea no renovar contratos de trabajadores de honorarios que acabarán su ciclo laboral durante el segundo semestre del presente año.

Otra medida será reducir en 2010 el número de contratos bajo ese régimen salarial y despedir a trabajadores, expuso Mario Delgado, secretario de Finanzas de la capital.

Indicó que con la reducción de salarios habrá un ahorro de 300 millones de pesos, en una nómina de honorarios que cada año asciende a más de mil 700 millones de pesos.

Recordó que la crisis económica ha generado la caída en las participaciones federales, y que de seguir esa tendencia, para finales del año la pérdida de presupuesto por esa vía será de siete mil millones de pesos.

A este escenario económico negativo para la Ciudad de México se suma el análisis elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que dio a conocer que entre 2003 y 2007 el Distrito Federal registró un bajo desempeño económico, pues apenas creció 3.4%, mientras que el desarrollo nacional fue de 3.9 por ciento.

Mario Delgado no descartó que, además de reducir los salarios del personal de honorarios, haya necesidad de aplicar despidos entre ese personal que labora por honorarios.

“Pudiera ser (el despido), pero más bien es el ajuste de montos el plan para este año”.

“Se está tratando de que no haya recorte y para lograrlo se tienen que bajar los montos de sueldos, pero se va hacer el ajuste de montos y para el año que entra seguramente tendríamos menor número de contratos”.

Mientras el secretario de Finanzas de la Ciudad hablaba de los probables despidos y de reducir contratos como una posibilidad, desde el 24 de julio el Gobierno local emitió una circular en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, que estableció los lineamientos para reducir el gasto en la contratación de personal.

En el documento, el Gobierno considera “reducir el número de prestadores de servicios de manera proporcional”.

Además, ordena a todas las dependencias y hasta las delegaciones a “abstenerse de establecer compromisos de contratación a partir del 31 de julio de 2009”.

Temas

Sigue navegando