México

El G-20 hará su trabajo en temas de coyuntura: Calderón

El el Mandatario considera que se tiene que poner en las prioridades temas de justicia social y de economía

El G-20 hará su trabajo en temas de coyuntura: Calderón
LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR (17/JUN/2012).- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró hoy que la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20), que inicia formalmente mañana, "hará su trabajo" sobre los temas de coyuntura, como la crisis en Grecia y otros países de Europa.
 
"Sí, efectivamente, vamos a discutir mañana sobre muchos temas. Indudablemente hablaremos de la coyuntura. Seguramente hablaremos de Grecia, de otros países europeos. Yo confío y estoy seguro que el G-20 hará su trabajo sobre estos temas de coyuntura".
 
Al participar en el lanzamiento del Financial Inclusion Challenge: Innovative Solutions for Unlockins Access y la ceremonia de firma del G-20 Financial Peer Learning Program, el Mandatario afirmó que se tendrá también una perspectiva de unidad y de solidez.
 
Calderón Hinojosa dijo que de esta manera, el día de mañana surgirá una Europa más unida, más consolidada, mucho más armónica, y mucho más capaz de enfrentar estos problemas de la coyuntura y otros más.
 
"Y seguramente habremos de ver soluciones que si bien es cierto no se van a tomar el día de mañana, porque sería no sólo pretencioso, sino que no compete al G-20 tomar las de coyuntura, sí estoy seguro que nos van a dar una visión de largo plazo, tal y como la queremos, una agenda de desarrollo de largo plazo", añadió.
 
El titular del Ejecutivo Federal explicó que para que eso ocurra, se tiene que poner en las prioridades temas de justicia social y de economía, como lo es lo relacionado con la inclusión financiera.
 
Reiteró el compromiso de México para seguir trabajando con los miembros del G-20, el sector privado y la sociedad civil para que más personas en el mundo tengan acceso a servicios financieros de calidad y con ello la posibilidad a mejores condiciones de vida.
 
El Presidente dio a conocer que se calcula que en el mundo dos mil 700 millones de personas no tienen acceso a servicios financieros, en tanto que entre el 65 y el 70% de las pequeñas y medianas empresas del orbe no tienen acceso a servicios formales de crédito.
 
Expuso que eso significa que millones y millones de personas y empresas están al margen de servicios clave de la economía formal, que no pueden acceder al crédito para poner un pequeño negocio, ni tener esquemas de ahorro que les permitan formar un patrimonio.
 
Con esas condiciones, muchas veces tienen que recurrir a intermediarios informales "que son menos confiables y más costosos para acceder a esos servicios", lo cual repercute gravemente en la desigualdad social, mencionó.
 
Hizo notar que, paradójicamente, la gente más pobre es la que menos acceso tiene a servicios financieros "y cuando tiene que recurrir a un préstamo, lo hace en condiciones más onerosas que cualquier otro miembro de la sociedad", añadió.
 
De esta manera, el Mandatario federal refirió que acuden al "usurero" o al "coyote", y a pagar tasas de interés varias veces más altas que las que cumpliría cualquier empresa con altísimos rendimientos en el mundo.
 
Señaló que eso empobrece más a las personas, agrava y exacerba las desigualdades que se viven particularmente en los países en desarrollo y genera un obstáculo a la eficiencia de las economías, porque la más viva fuente de mejoramiento social está en la iniciativa de las personas

Temas

Sigue navegando