México

El Estado olvida las cárceles en lucha antinarco: Iglesia

La Arquidiócesis considera que las prisiones son un eslabón más de la corrupción y la ineficacia de la justicia

CIUDAD DE MÉXICO (27/FEB/2012).- La Iglesia Católica se sumó a las críticas contra la corrupción que prevalece en el sistema penitenciario mexicano, que quedó de manifiesto una vez más con la fuga de 29 “zetas” del penal de Apodaca con la complicidad de las autoridades del centro de readaptación.

En el editorial del órgano informativo de la Arquidiócesis de México Desde la Fe, la Iglesia lamenta que en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad no se haya considerado el estado de las cárceles para neutralizar a los delincuentes, “lo que hace necesaria la integración de nuevos métodos para la penalización”.

El texto sostiene que las cárceles mexicanas son un eslabón más de la corrupción y la ineficacia de la justicia en el país. “De ahí que se hayan convertido en universidades del crimen y de la muerte”.

Debido a lo anterior propusieron la instalación de  equipos modernos y sofisticados de vigilancia y seguridad, así como métodos para la penalización que distinga a los primo delincuentes de los multiasesinos y criminales de talla.  

Lamentan que el hecho de que miles de jóvenes recluidos por delitos menores convivan con delincuentes peligrosos que se han adueñado de los reclusorios crea las condiciones para que estos últimos impongan su ley.  

De los 488 reclusorios existentes en el país, donde están detenidas 225 mil personas, sólo siete fueron diseñados como cárceles federales de alta seguridad con un aceptable control de las autoridades. El resto —señala el texto— se mantienen en condiciones indignantes para los presos y para el sistema de justicia del país.

Para la Iglesia es claro que el sistema carcelario funciona “en medio de la improvisación, sin responsabilidad de los directivos y sin rendición de cuentas de las autoridades de todos los niveles”.

Valoran que el clero respete el Estado laico

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, destacó que la Iglesia Católica esté a favor de las reformas a los artículos 24 y 40 constitucional, donde se declara a la República como laica.

En la misa de ayer de la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera afirmó que la Iglesia no busca remover el carácter laico de la educación pública ni tampoco pretende interferir en los asuntos que son propios del Estado.

El perredista recordó que con la reforma al 24 constitucional permanece en la ley el hecho de que nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda.


INCREMENTAN VIGILANCIA EN NUEVO LEÓN

De los fugados de Apodaca, ni rastro

MONTERREY, NUEVO LEÓN
.- Ayer se cumplió una semana de la fuga masiva de 29 “zetas” del penal de Apodaca,y no hay rastro de los prófugos.

Los 29 miembros del cártel de “Los Zetas” son buscados por todo el país y también se emitió una alerta internacional para su localización; además se ofreció una recompensa de 10 millones de pesos por informes que lleven a su ubicación.

En las carreteras de Nuevo León y las que llevan a Coahuila, Tamaulipas y Veracruz se han instalado cinturones de seguridad, que hasta ayer n había arrojado pistas del paradero de los fugados. Autoridades estatales y federales consideran que los prófugos podrían estar escondidos en diversas zonas de la metrópoli regiomontana. Los prófugos operaban en Nuevo León, aunque Tamaulipas es la cuna de dicha organización, por lo que la vigilancia también se ha intensificado en el Estado vecino.

Hasta ayer la Procuraduría de Justicia de Nuevo León sólo había identificado a 10 presuntos homicidas de la masacre de 44 miembros del cártel del Golfo, que fue usada como distracción para consumar la fuga

El Universal

Temas

Sigue navegando