México

El DF, bien evaluado en democracia, último en corrupción

El estudio contempla cuatro vertientes: respeto a los derechos políticos y libertades civiles, calidad institucional y eficiencia política, capacidad para generar políticas que aseguren bienestar y capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica

CIUDAD DE MÉXICO (13/DIC/2011).- El Distrito Federal se colocó en el segundo lugar del estudio anual de Índice de Desarrollo Democrático 2011 nacional, por debajo de Colima, con una diferencia menor a 100 puntos.

El estudio contempla cuatro vertientes: respeto a los derechos políticos y libertades civiles, calidad institucional y eficiencia política, capacidad para generar políticas que aseguren bienestar y capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica.
Este año, el DF acumuló nueve mil 917 puntos, en comparación con los nueve mil 780 del año pasado. El estudio se realiza también a nivel América Latina, donde México ocupó la séptima posición general.

En el rubro de respeto a derechos políticos y libertades civiles, la Ciudad de México fue ubicada en la séptima posición, con seis mil 691 unidades. Para esta parte del estudio se tomaron en cuenta adhesión política, derechos políticos, libertades civiles, género en el gobierno (número 1) e inseguridad.

“Es particularmente destacable que la mejor puntuación obtenida por el Distrito Federal radica en su buena proporción de participación de género en los tres poderes del Estado, especialmente en el Judicial, donde más de 44% de la composición del Tribunal Superior de Justicia es femenina”, indicó el estudio.

En corrupción, la peor evaluada

Para calidad institucional y eficiencia política, el DF está colocado en la décima posición con cinco mil 21 puntos.

En cuanto a los subíndices de este apartado, la capital del país encabeza el apartado de menor registro de desestabilización política, pero en cuanto a percepción de la corrupción es la entidad peor evaluada.

En capacidad para generar políticas que aseguren bienestar ocupa el 11 lugar nacional, que toma en cuenta desempleo urbano, índices de pobreza, desempeño en salud y desempeño en educación.

El DF lidera la capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica, en la cual también encabeza los apartados de Producto Interno Bruto per cápita y autonomía financiera, pero es el segundo peor lugar en inversión para mantener o aumentar la independencia en las finanzas.

El Índice de Desarrollo Democrático de México 2011 fue elaborado por la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania; la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de México, y la consultora Polilat, de Argentina.

Temas

Sigue navegando