México

''El Chapo'' Guzmán releva a Bin Laden

El capo del cártel de Sinaloa es el objetivo internacional número uno después de la muerte del líder de Al Qaeda

CIUDAD DE MÉXICO (07/MAY/2011).- Tras la muerte de Osama bin Laden, líder de la organización Al Qaeda, el puesto número uno en las listas de los hombres más buscados por las agencias internacionales de seguridad quedó vacante, y se asoma el nombre de Joaquín Guzmán Loera para sucederlo.

The Guardian, uno de los diarios más importantes del Reino Unido y Europa, estimó que el narcotraficante sinaloense es el indicado para encabezar la lista de más buscados del mundo, por encima de personajes como Semion Mogilevich, jefe de la mafia rusa; Félicien Kabuga, uno de los responsables del genocidio en Ruanda; e incluso de Matteo Messina Denaro, cabeza de la Cosa Nostra italiana.

Para el diario inglés, si bien no hay un consenso entre las agencias como el Buró Federal de Investigación (FBI, en inglés), la Agencia Antidrogas estadounidense  (DEA, en inglés) o la Interpol sobre cuáles criminales deberían enlistarse, Guzmán Loera podría ocupar el lugar de Bin Laden, quien murió en un operativo de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Pakistán.

En un artículo titulado Los nuevos 10 más buscados, el periodista John Henley colocó a Guzmán Loera en el primer lugar y lo calificó de como un hombre “implacable y determinado”.

Henley se basó en un listado de la revista de negocios Forbes, que  publicó el año pasado y que  colocaba a “El Chapo” sólo por debajo de Osama Bin Laden, asesinado el domingo pasado.

El texto de The Guardian refirió que el líder del cártel de Sinaloa ha tenido éxito al transformar a Ciudad Juárez “de un punto estratégico de contrabando, a una de las capitales mundiales del crimen”.

“El cártel de Sinaloa trafica toneladas de cocaína desde Colombia a través de México a los Estados Unidos, además de estar involucrado en el mercado de las metanfetaminas, la mariguana y la heroína en el país”, asegura el rotativo.

El año pasado Forbes colocó por segundo año consecutivo  a Guzmán Loera como uno de los hombres más ricos del mundo al calcular que  tiene una fortuna de mil millones de dólares.

“A sus 55 años, ‘El Chapo’ se ha convertido en el símbolo de la sangrienta guerra contra el narcotráfico en México”, reza la revista de negocios.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació en 1957 en el poblado de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa. Inició su carrera delictiva junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos”.

Fue detenido en Guatemala en 1993 y ocho años después se fugó del penal de Puente Grande, en Tonalá. En febrero pasado cumplió una década en libertad.

Un cable filtrado por WikiLeaks revela que el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván, afirma que Guzmán Loera se oculta en 10 ó 15 lugares para evitar su captura y que tiene un cuerpo de seguridad compuesto por 300 hombres fuertemente armados.

La procuradora general de la República, Marisela Morales, reconoció hace un par de días que, aunque es difícil de capturar, “El Chapo” es una prioridad para el Gobierno federal.

“Varias dependencias del Gobierno federal participan en este tipo de ubicación de blancos; como ustedes saben también existe la recompensa, se está trabajando de manera muy coordinada buscando el objetivo y esperemos que logremos capturarlo”.

Resurgimiento
Hace dos años la PGR veía débil al delincuente

CIUDAD DE MÉXICO.-
El ex procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó hace un par de años que “El Chapo” Guzmán se convirtió en un líder emblemático, pues tuvo que ceder poder a otros jefes del cártel de Sinaloa, quienes son los que controlan la operación diaria del grupo criminal.

Según autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), en 2009 “El Chapo” compartía el liderazgo del cártel con Ismael, “El Mayo”, Zambada García; Ignacio, “Nacho”, Coronel Villareal (abatido en julio de 2010) y Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, por quienes el Gobierno federal ofrece jugosas recompensas.

“Aunque ‘El Chapo’ aún es considerado pieza principal en el cártel y su captura es una prioridad, ya no tiene el peso y poder que detentó en el pasado ante la reestructura que ha vivido esa organización”, aseguró en 2009 Medina Mora.

“Guzmán ya no tiene el papel de importancia que tuvo, sigue siendo importante y emblemático, pero no tiene importancia en la operación cotidiana”.

Dos años después de la afirmación de Medina  Mora, “El Chapo”  no sólo ha recuperado terreno, sino que no pocos han manifestado que el narcotraficante recibe protección de altos funcionarios. Incluso el Presidente Felipe Calderón ha salido en numerosas ocasiones a desmentir tales señalamientos y ha afirmado que su administración golpea a todas las organizaciones por igual.  

En abril pasado, un informe de la firma Stratfor reveló que el cártel de Sinaloa sigue creciendo y es la única organización que permanece inmune ante las luchas internas entre cárteles y los embates del Gobierno federal.

LA CIFRA
Recompensas millonarias

30


millones de pesos ofrece la Procuraduría General de la República (PGR) a quien proporcione información veraz para detener al capo sinaloense. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), que también lo busca, ofrece 58.32 millones de pesos (cinco millones de dólares).

Otros fugitivos

Félicien Kabuga

Está acusado de ser uno de los cerebros del genocidio de 1994 en Ruanda, donde se estima fueron ejecutados más de medio millón de tutsis. El Tribunal Penal Internacional para Ruanda dictó una orden de detención internacional para éste el 1 de agosto de 1999, por 11 cargos, incluyendo genocidio, conspiración para cometer genocidio y complicidad en el genocidio. Es un multimillonario, ahora con 76 años, estrechamente ligado a Juvénal Habyarimana, quien fue presidente de ese país de 1973 hasta 1994.

Matteo Messina Denaro
El mafioso italiano también es conocido con el alias “El Diabólico”. Está considerado uno de los líderes de Cosa Nostra después del arresto de Bernardo Provenzano (abril de 2006).
Prófugo de la justicia desde 1993.
El capo es descrito como  despiadado, playboy, mafioso y mujeriego, conductor de un Porsche deportivo y portador de relojes Rolex Daytona, gafas Ray-Ban y trajes de Giorgio Armani y Versace.
Se estima que mató al menos a 50 personas.

Semion Mogilevich

Se busca por su participación en un multimillonario plan para defraudar a miles de inversores en las acciones de una sociedad pública constituida en Canadá, pero radicada en Newtown, Bucks County, Pensilvania, entre 1993 y 1998.
El plan fracasó en 1998, y miles de inversionistas perdieron casi 150 millones de dólares. Mogilevich, hoy con 64 años, fue acusado en abril de 2003, y desde entonces se desconoce su paradero.
La recompensa por información que conduzca a la captura es de 100 mil dólares.

Temas

Sigue navegando