México

El ''Abuelo'' compró armas y reclutó a kaibiles en Centroamérica

Miembro de la autodefensa de Tepalcatepec, lleva 15 años en el trasiego de mariguana y control de siembras ilícitas

CIUDAD DE MÉXICO (23/FEB/2014).- Juan José Farías Álvarez, el “Abuelo”, presunto integrante del cártel de Los Valencia y que forma parte de los grupos autodefensa de Tepalcatepec, en Michoacán, adquirió en 2007, en Centroamérica, un arsenal de 200 fusiles AK-47, rifles de asalto MP5 y lanza granadas, según un reporte del Gobierno federal citado por medios de comunicación.

Farías fue acusado el 20 de enero de narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada, según una averiguación previa de la Procuraduría General de la República ( PGR).

Hace unas semanas aparecieron imágenes suyas en una reunión con el comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes e integrantes de las autodefensas.

En 2009 había sido detenido y encarcelado tres años al identificársele como cabecilla del cártel del Milenio.

De acuerdo con un reporte sobre las distintas pesquisas realizadas por el Gobierno federal respecto a los delitos de este personaje, se revela que perteneció al Ejército y reclutó a kaibiles (ex militares élite guatemaltecos) para enfrentar a Los Zetas en Michoacán, según un rotativo capitalino.

Las autoridades federales tienen más de 15 años recabando información sobre el “Abuelo”, ya que desde entonces se le ha involucrado en el trasiego de mariguana y en el control de sembradíos ilícitos en Tierra Caliente.

El Gobierno federal lo tiene clasificado como un delincuente cuya peligrosidad criminológica es de “alto riesgo”, por su capacidad intelectual y de mando.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que administra los penales federales, incluyó en 2012 al “Abuelo” en el Registro Nacional de Información Penitenciaria (RNIP) con el número 1861066.

En la ficha, señaló que está por cumplir 44 años de edad, tiene una peligrosidad criminológica clasificada como “intelectual alto riesgo”, una categoría que se asigna a delincuentes con liderazgo y capacidad organizadora.

Este registro fue levantado luego de que se generara un antecedente penal para Farías, quien en todas las instancias fue sentenciado a tres años con tres días de cárcel por delitos contra la salud (narcotráfico) y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, aunque lo absolvió de delincuencia organizada.         
                      
SinEmbargo.mx

SABER MÁS

Otro fundador de autodefensas


Héctor Manuel Alcázar Tapia, presbítero de la Parroquia de San Francisco en Tepalcatepec, es señalado en un informe como el otro organizador del grupo armado, que inicialmente contaba con 40 personas originarias de Tepalcatepec y varios sicarios de otras localidades de la Tierra Caliente.

Temas

Sigue navegando