México

Ejército detiene a policías civiles en Aquila

Las guardias comunitarias anuncian un frente común para liberar a sus compañeros

MORELIA, MICHOACÁN (14/AGO/2013).- Al menos 30 policías comunitarios fueron detenidos por elementos del Ejército y la Policía en el municipio de Aquila, Michoacán, la mañana de este miércoles, reportaron integrantes de los grupos de autodefensa de esta zona.

Los detenidos fueron ya trasladados al puerto de Lázaro Cárdenas y las guardias comunitarias anunciaron un frente común para liberar a sus compañeros.

Desde el martes por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que encabeza el general Alberto Reyes, anunció un operativo para desarmar a la población de esa zona, en el que participan fuerzas federales y policía estatal.

Las policías comunitarias han solicitado el apoyo de otros grupos similares de la región e indicaron que no permitirán el traslado de sus compañeros a ningún penal dentro o fuera de la entidad.

Vía telefónica, miembros de los grupos de autodefensa denunciaron que al amanecer fueron sorprendidos varios comuneros que forman parte de la policía civil, cuando los elementos de las fuerzas armadas intentaron llevar a cabo un desarme por la fuerza.

En estos momentos, prevalece un ambiente de tensión en la zona porque varios de ellos dijeron estar dispuestos a defender a sus compañeros.

El miércoles 24 de julio, un grupo de encapuchados que portaba playeras con la leyenda de guardias comunitarios, tomó el municipio de Aquila, mientras que el alcalde exigió la presencia de autoridades federales.

El lunes 5 de agosto, el Ejército desplegó un operativo para desarmar a los mandos de los grupos de autodefensa.

Temas

Sigue navegando