México
“Ejecutan” a otro mando de la Policía Federal
La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) confirmó la muerte del inspector general Alfredo Labastida Calderón y su escolta José María Ochoa Martínez.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) confirmó la muerte del inspector general Alfredo Labastida Calderón y su escolta José María Ochoa Martínez, quienes fueron víctimas de un atentado en el que resultaron lesionados otros dos agentes federales y una empleada de la Agencia Federal de Investigación.
De acuerdo con el vocero de la dependencia, la agresión ocurrió al mediodía de ayer en el interior de la cocina económica "Cocina Anita", a la que según las primeras investigaciones ingresó un agresor que abrió fuego en contra de Labastida Calderón y sus acompañantes, posteriormente huyó en un vehículo VW Bora, color negro.
Los policías federales que resultaron lesionados son Álvaro Pérez Mendoza, quien está en la Cruz Roja de Polanco, y Humberto Torices Morales, quien fue trasladado al Hospital Español, junto con Heidi Yezel Cruz Osorio, detalló la dependencia en conferencia de prensa.
El inspector Labastida Calderón realizaba funciones de combate al contrabando y la piratería y participaba en la reestructuración de la Policía Federal de Caminos.
Estaba adscrito a la Coordinación General de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), indicó la dependencia en un comunicado.
La SSP coordina acciones con la Procuraduría General de la República (PGR) para que esta última atraiga el caso.
Por otra parte, el asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en temas de delincuencia organizada, Edgardo Buscaglia, expuso que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial entre los países con mayor presencia de crimen organizado, ya que estos grupos han logrado vincularse con el poder político sobre todo a nivel municipal, pues se estima que hasta 60% de las alcaldías en el país podrían tener algún nexo con grupos del narcotráfico.
Varios peritos acudieron al lugar donde fue asesinado el inspector general Alfredo Labastida Calderón y su escolta José María Ochoa Martínez.
TELÓN
Siguen palomeando la lista
A través de internet, desde el año pasado se difundieron amenazas directas de presuntos narcotraficantes en contra de los mandos de la Policía Federal asesinados en los últimos 50 días. Sus nombres aparecen en una lista en la que también se incluye a otros funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, todos con algo en común: ser colaboradores cercanos y hombres de confianza del titular de la dependencia, Genaro García Luna.
En uno de los blogs de la página www. elnarco.6x.to aparecen mensajes como: “comandantes de la afi ke agarran de todos lados sin respeto, recelo o cautela de lo ke estan haciendo, pero si otros han caído, es cuestión de tiempo”; en otro portal que se anuncia como “blog de los sicarios” se asegura que a los mandos policiacos “les llegará su tiempo” por presuntos nexos con grupos del narcotráfico.
Los mensajes incluyen los nombres de jefes policiacos entre los que aparecen Édgar Millán Gómez, coordinador de Seguridad Regional de la SSP federal y comisionado de la Policía Federal, quien fue “ejecutado” el 8 de mayo pasado en la colonia Guerrero, en el Distrito Federal, y quien trabajaba con García Luna desde el Cisen y en la Agencia Federal de Investigación.