México

Ebrard quiere una organización ''racional'' para la izquierda

El ex jefe de Gobierno del DF considera que el PRD ha olvidado su papel de oposición desde que se sienta en el Pacto por México

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2013).- Marcelo Ebrard trae la reforma del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la cabeza. Ni siquiera se ha sentado y ya comparte su proyecto para el sol azteca.

''Mi objetivo es hacer que la izquierda se organice racionalmente por primera vez''. Ése es Marcelo Ebrard, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF), ubicado entre la ''espada y la pared'', entre la retórica de nula colaboración con el Gobierno federal de López Obrador y la ''excesiva cooperación'' de los pactistas de Nueva Izquierda, tribu que lleva las riendas del PRD nacional.

''No podemos ser un partido que aplauda todo, a veces me pregunto ése es el PRD, ésa es la izquierda. Debemos encontrar una forma de llegar a acuerdos, pero sin dejar de lado nuestra función de oposición''.

En entrevista con esta casa editorial, Marcelo Ebrard reafirma su intención de competir por la dirigencia nacional del PRD y no renuncia a buscar la Presidencia de la República en 2018.

''Sí, voy por la presidencia del partido. Y algunos me acusan de que busco esa posición porque quiero ser Presidente de la República. Claro que sí, queremos un PRD que pueda ser Gobierno, no sólo oposición''.

Se muestra especialmente crítico de Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, y de Jesús Ortega ex dirigente y actual coordinador del movimiento “demócratas de izquierda”, por su cooperación en el seno del Pacto por México.

''No es posible que el PRD esté en primera fila aplaudiendo la reforma fiscal del Gobierno. A ver si los que ahorita aplauden, en 2015 no se dan cuenta que esta estrategia de colaborar en todo no dejó buenos resultados''.

Marcelo Ebrard, quien actualmente preside el programa ''Red Global de Ciudades Seguras de la ONU-Habitat'', es escéptico del programa de reformas estructurales impulsado por Enrique Peña Nieto, incluso la compara con el ''Titanic'', un barco que ve de frente un iceberg y se niega a dar un golpe de timón.

''Llevamos décadas con este proyecto (el neoliberal) y no nos da resultados, porque si tuvieras crecimiento económico y mejores indicadores, pues podría seguir siendo una alternativa. La realidad es que es hora de un golpe de timón, donde prioricemos la educación pública, la innovación y el valor agregado. ¿Por qué no proponernos duplicar el acceso a educación superior en la próximo década? Ahí está el desarrollo, en la educación''.

Tampoco concuerda con la propuesta de reforma energética presentada por Enrique Peña Nieto y advierte que los contratos de ''utilidad compartida'', tomando en cuenta los datos que tenemos a la mano, difícilmente podrán arrojar más recursos. Incluso, señaló Marcelo Ebrard, serán perjudiciales para el empresariado nacional. “No entiendo por qué se aplaude tanto la iniciativa desde el empresariado mexicano, los primeros perjudicados serán ellos. Es decir, ya se había acostumbrado a que el petróleo era un negocio del Estado, pero con estos nuevos esquemas de asociación, será difícil que puedan competir con empresas internacionales”.

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA
La ONU dará asistencia en materia de seguridad


Marcelo Ebrard Casaubón acudió ayer a Tlajomulco de Zúñiga en su carácter de presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la ONU, para firmar un convenio que permite la proximidad entre este municipio y las tres mil 500 ciudades del planeta que se han sumado a este modelo.

Afirmó que Tlajomulco podrá tener acceso a información detallada de las estrategias para combatir y erradicar la delincuencia. Además, podrá recibir asistencia de expertos internacionales.


ASÍ LO DIJO

Deseo por la Presidencia


No es un secreto a voces, pues desde hace un año lo hizo público... pero ayer lo reafirmó. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, desea contender en las elecciones de 2018 y lograr el voto mayoritario por la Presidencia de la República.

''Les dirán: ‘a Marcelo le interesa el 2018’. Por supuesto que voy a estar en eso y por supuesto que me interesa, pero estoy consciente de que me interesa por algo. Sé cuál es el objetivo; lo de menos es acomodarse''.

Seguridad

De entrada, la estrategia que Ebrard Casaubón propone abordar se basa en cuatro ejes: atención a los sueldos de los trabajadores, desempleo y educación; certidumbre en la impartición de justicia; penas severas a quienes se presten a facilitar la delincuencia (Ley de Extinción de Dominio) y formar un esquema de Policía sectorizada, que permita conocer nombre y apellido de los agentes responsables de la seguridad en la zona, para reconocerles si hacen bien su trabajo, o reprenderlos si sucede lo contrario. 

Sobre Pemex

El ex jefe de Gobierno capitalino explicó que la “privatización” de Pemex no es tal, aunque sí incidirá en todos los mexicanos.

“Es sobre los nuevos depósitos de gas y petróleo. Es fijar una superficie que más empresas van a venir a explorar y explotar, y a cambio de eso el Gobierno les va a pagar el 70% de lo que descubran (...) ¿Qué decimos? Que se consulte a toda la población. Si es de todos el petróleo, que nos pregunten a todos en una votación”.

Y agregó: ''Si están diciendo: ‘¿cómo van a opinar por algo tan técnico?’, pues es más técnico elegir a un Presidente de la República. Tiene que preguntársele a la gente''. 

De Peña Nieto

Para Ebrard, el México que dirige Enrique Peña Nieto ''está estancado'' y tiene una evaluación ''muy mala'' porque trabaja en reformas que el país ''no necesita''.

''El resultado que tenemos es de una economía pasmada: estancados. La desigualdad subiendo en el país es muy preocupante; yo no calificaría muy bien (su primer año): mucha propaganda y pocos resultados''.

Invita al Presidente de la República a ''reconocer que sus políticas están equivocadas'', pues ''no van a sacar al país de ningún lado''.

FRASE

''El gobierno federal debería explicar a los mexicanos en qué han gastado sus recursos; las reformas no son las que el país necesita ''

Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno capitalino

Temas

Sigue navegando