México

Dos diputados federales renuncian a fracción del PRD

Los diputados renuncian a la fracción legislativa en protesta por suscripción del Pacto por México

CIUDAD DE MÉXICO (03/DIC/2012).-  Los diputados federales Gerardo Villanueva Albarrán y Rodrigo Chávez Contreras renunciaron a la fracción legislativa del PRD en protesta, según dijeron, por suscribir el Acuerdo por México con el Presidente Enrique Peña Nieto, el PRI y PAN.

En rueda de prensa, los legisladores identificados con el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, quien también renunció a la fracción perredista, calificaron a la dirigencia nacional del PRD de "colaboracionista" con el nuevo gobierno federal.

Gerardo Villanueva comentó que el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, es del tipo de liderazgos que no se necesitan.

En contraste y en entrevista por separado, el también legislador del PRD, Fernando Belaunzarán, aplaudió la suscripción de dicho acuerdo y añadió: "si Peña Nieto se va a legitimar con los cambios democráticos, sociales y políticos que requiere el país, pues que se legitime, al fin y al cabo cambiamos al país para bien".

Identificó como opositores al acuerdo a aquellos perredistas que forman parte de la corriente encabezada por René Bejarano, y exigió que este último "estudie muy bien (el Pacto) y nos diga a qué se opone, o si sólo quiere echarlo por la borda porque él no estuvo en la mesa de negociación".

Gerardo Villanueva y Rodrigo Chávez (quien es el suplente de Martí Batres) aseveraron que con la firma del acuerdo se traiciona la lucha histórica de la izquierda en México.

Con su renuncia, la fracción legislativa del PRD en la Cámara de Diputados disminuirá de 104 a 102 el número de sus legisladores federales.

Mantiene Zambrano firme respaldo a Pacto por México

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que mantiene firme su respaldo al Pacto por México y convocó al sector del PRD inconforme a discutir los contenidos y no las formas en el Consejo y en Congreso Nacional de ese instituto político.

En un comunicado, el líder perredista también convocó a la sociedad civil a involucrarse, vigilar el desarrollo de este convenio y a presentar sus propuestas porque "quienes lo firmamos, no somos dueños de la verdad" y debe ser ampliado por opiniones de la ciudadanía.

Recalcó que tiene las facultades para entablar relaciones y hacer acuerdos con otras fuerzas lo que debe ser sujeto de aprobación por los órganos colegiados, además de que a estas alturas ya se conoce el contenido de dicho acuerdo y en eso es en lo que hay que centrarse.

"No hemos entregado algo de lo que debamos arrepentirnos o que vaya en contra del programa del partido o de nuestra línea política. Ahí no tienen razón quienes nos han criticado", puntualizó.

Jesús Zambrano afirmó que cuenta con el apoyo mayoritario de su partido, entre ellos los gobernadores, legisladores, autoridades municipales quienes contrario a los señalamientos peyorativos de que negoció en lo "oscurito" estuvieron al tanto y han respaldado la firma de dicho acuerdo.

"Lo hice por la convicción de que estamos ante una situación en la que, o actuamos decididamente para atender los reclamos de la gente, hacer realidad las aspiraciones y esperanzas de millones y millones de mexicanos que votaron por nosotros y también por otras opciones o vamos a seguir como siempre", recalcó.

Afirmó que la gente quiere ver soluciones a los problemas y tener una mejor calidad de vida, así como oportunidades de desarrollo, los cuales son compromisos que se han establecido en el Pacto por México.

A lo que se suma que más de la mitad de las propuestas son de la izquierda, por lo que "seguiremos discutiendo, debatiendo en el PRD y tengo la confianza de que tengo el respaldo mayoritario del partido en sus distintas vertientes", sostuvo.

El dirigente nacional del PRD dijo que su propósito concreto es que su partido inicie una nueva etapa a partir del diálogo constructivo y al mismo tiempo dé la batalla desde los gobiernos que tiene bajo su responsabilidad, en las cámaras y en otros ámbitos como la relación con la sociedad, lo que permitirá guiar la movilización ciudadana en un sentido propositivo y ya no en reclamos y protestas.

Temas

Sigue navegando