México

Discrepan en Guerrero sobre la Policía única

El principal inconveniente para concretar la iniciativa es que 30% de los agentes estatales padecen afectaciones de diferentes índoles

CHILPANCINGO, GUERRERO (13/OCT/2010).- Mientras el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, se pronunció por crear la policía única, su secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Heriberto Salinas Altés, dio a conocer que 30% de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se encuentran incapacitados por heridas, vejez y por enfermedad.

El alcalde de este municipio, Héctor Astudillo Flores volvió a declarar que se requiere de una consulta para la conformación de la policía única con mando único, por lo que al menos los 44 presidentes municipales priistas aún no han tomado una decisión al respecto.

El gobernante guerrerense indicó que como el crimen no espera, la creación de la policía única, es una necesidad para brindar seguridad a la ciudadanía, pero que para que funcione como debe ser, el Gobierno debe destinar suficientes recursos para su capacitación y profesionalización.

El titular de la SSPPC, Salinas Altés, reveló que hay 250 elementos que se encuentran incapacitados porque sufrieron accidentes en el cumplimiento de su deber, aparte de que otros 50 policías presentan problemas de salud y un sector importante “ha superado los 80 años de edad y no pueden rendir lo mismo”.

Consideró que los policías octogenarios son una excesiva carga económica para la SSPPC, que según dijo es uno de los vicios que heredaron de anteriores administraciones gubernamentales a los que no pueden despedir de la noche a la mañana, pero tampoco jubilarlos porque hay una carencia de una ley social que los proteja.

Pero aseguró que el restante 70% de los policías estatales, “fueron capacitados para combatir al crimen organizado con armas sofisticadas de procedencia italiana y alemana, adquirida a través de la Sedena, lo mismo que chalecos antibalas sofisticados y lanza granadas”.

Por su parte el alcalde de este municipio señaló que si la policía única servirá para disminuir la inseguridad, será bienvenida, pero que antes el Senado de la República debería consultar a los más de dos mil 400 presidentes municipales del país.

Temas

Sigue navegando