México

Diputados avalan primer paquete de leyes energéticas

Aprueban el proyecto de la expedición de la nueva Ley de Hidrocarburos

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUL/2014).- Los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el primer dictamen las leyes secundarias en materia energética, que envió el Senado de la República.
 
Con 20 votos a favor y siete en contra de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, se avalaron los dictámenes de las minutas de la expedición de la nueva Ley de Hidrocarburos; reforma a la Ley de Inversión Extranjera; la Ley Minera; y la Ley de Asociaciones Público Privadas.


Reciben tercer dictamen

La Cámara de Diputados recibió este lunes el tercer paquete de minuta de las leyes secundarias en materia energética, que le envió el Senado de la República.
 
Este paquete será remitido de inmediato a la Comisión de Energía y contiene el proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
Asimismo, se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.
 
Los nuevos ordenamientos buscan modernizar, actualizar, fortalecer y transformar a Pemex y a la CFE en empresas productivas del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, a fin de que sean competitivas en sus respectivos mercados.
 
También tienen como objetivo regular la organización, administración, funcionamiento, operación, control, evaluación y rendición de cuentas.
 
Así como establecer su régimen especial en materia de empresas productivas subsidiarias y filiales, remuneraciones, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras, bienes, responsabilidades y dividendo estatal.
 
La minuta establece que los respectivos consejos de administración establezcan las políticas, bases, lineamentos y procedimientos para el desmantelamiento, la aportación, la enajenación, la afectación en garantía o el gravamen de las instalaciones industriales de Pemex y la CFE, sus subsidiarias o, en su caso, sus filiales que se creen.
 
Plantea sujetar a ambas empresas a las obligaciones específicas contenidas en la Ley del Mercado de Valores, pues ello permitirá complementar lo dispuesto por la legislación vigente y garantizar una adecuada rendición de cuentas y evaluación de actividades y desempeño.
 
Considera nuevas disposiciones que permitirán prevenir y sancionar situaciones irregulares que pudieran presentarse durante todo el proceso de las diversas contrataciones que realicen las empresas productivas del Estado.
 
También se crea un sistema de denuncias y quejas anónimas, mediante el cual cualquier persona podrá denunciar actos u omisiones, y se contempla que Pemex y la CFE, cuenten con sistemas de información sobre sus proveedores y contratistas, que tendrán que actualizarse periódicamente y contener información de los últimos cinco años de los contratos celebrados.
 
Finalmente, la Ley de Petróleos Mexicanos determina que este organismo y sus empresas productivas subsidiarias gozarán de autonomía presupuestaria y estarán sujetas sólo al balance financiero y al techo de servicios personales que, a propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, apruebe el Congreso de la Unión.

Temas

Sigue navegando