México

''Día de reyes''

Aquí en Guadalajara y en general en el estado, la celebración no es tan popular como lo es por ejemplo en la Gran Chilangostlán

El jueves pasado se celebró la fiesta de los Santos Reyes, con lo que se terminó el mexicanísimo puente Guadalupe-Reyes que si bien pudiera tener referencias religiosas como son la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, con la que inicia el festejo y la otra, que los termina cuando según los textos bíblicos unos magos concurrieron a adorar a Nuestro Señor Jesucristo, pero desde luego se trata de simples relaciones de tiempo sin que a nadie se le ocurra protestar por violaciones al estado laico, pachanga es pachanga y para eso nos pintamos solos, yo recuerdo que antes festejábamos todas las fiestas, religiosas, civiles y militares. Ahora que todo pretende ser más formal, lo que en cristiano quiere decir que los poderosos quieren decir cómo pensemos y cómo vivamos, esto es que nos quieren hacernos gringos, lo que en realidad es sólo en el discurso, porque hasta ellos los tapatíos lo pachanguero lo llevamos en la sangre.

Por cierto no sé de dónde sacamos que eran reyes, porque los textos dicen que eran magos lo cierto es que eran gente que interpretaba fenómenos celestes, pues vieron la estrella y la siguieron. Desde luego hay muchas versiones de la visita de estos y lo cierto es que de la narración no puede afirmarse ni que eran reyes, ni que eran tres, esto último se infiere por el número de regalos que se mencionan. En fin aquí ya dijimos y si se quiere son los Santos Reyes Magos.

Aquí en Guadalajara y en general en el estado, la celebración no es tan popular como lo es por ejemplo en la Gran Chilangostlán, como que aquí festejamos más la navidad, la excepción puede ser Cajititlán donde el festejo es en grande y hay otros sitios pero nunca como en los estados del centro del país o en España donde ese día ni las gallinas ponen.

Pero el puente se festeja por creyentes y no creyentes con el mismo entusiasmo y yo creo que termina por agotamiento ya que después de tanto festejo llega uno por instrumentos, sin saber si termina el puente Guadalupe-Reyes o si empieza el Reyes-Guadalupe, lo cual sería muy agradable si es que hay cuerpo que lo aguante, el hecho es que las predicciones gubernamentales unas optimistas y otras pesimistas no se cumplen, unos prevén que seremos felices, ricos y rubios otros que nos va a llevar la fregada. Creo que a pesar del gobierno seguimos una inercia externa en la cual éste no tiene que ver.

Y reyes sin comida sería impensable y para clausurar temporada se nos regala con la rosca de reyes, que no se a usted pero a mí me encanta a pesar de que hace que rompamos la decisión dietética y ni modo, así toca.

Temas

Sigue navegando