México

Detienen en Cancún a cabecilla de sanguinario grupo delictivo

El detenido perteneció al Ejército Mexicano y fue comisionado como Agente Policía Judicial Federal en el 27 de abril de 1997

CANCUN- Policías y militares mexicanos  detuvieron este miércoles en el balneario de Cancún, Caribe mexicano, a un ex  integrante de las fuerzas armadas y cabecilla de sicarios de un poderoso cártel de drogas, informó la fiscalía federal.

Los uniformados "pusieron a disposición a Antelmo Lázaro Rodríguez, alias  'El Chamoy', considerado uno de los líderes del grupo armado del  Cártel del Golfo, que opera en Cancún", indicó la Procuraduría General de la  República (PGR), sin dar detalles sobre la captura.

El detenido "perteneció al Ejército Mexicano y fue comisionado como Agente  Policía Judicial Federal en el 27 de abril de 1997, separándose de dicha  policía el 15 de septiembre de 1999 y un día después causó baja como elemento  de las Fuerzas Armadas", añadió.

A principios de febrero fueron torturados y asesinados tres militares  mexicanos, uno de ellos general de brigada retirado, en una carretera que  conduce a Cancún, destino de miles de turistas europeos y estadounidenses.

Este grupo delictivo, formado en los años 90 por militares de élite desertores, es un  grupo armado al servicio del cártel narcotraficante del Golfo, uno de los más  poderosos de México, fundado por el extraditado a Estados Unidos Osiel  Cárdenas.

Los narcotraficantes mexicanos mantienen una encarnizada guerra por las  principales plazas del país, sobre todo las fronterizas, que ha dejado un saldo  en lo que va del año de unas 1.100 muertes, según recuentos periodísticos.

En respuesta, el gobierno mexicano puso en práctica un operativo federal  desde 2006 con la participación de más de 36.000 militares.

Temas

Sigue navegando