México

Detienen a tres sujetos en cruce fronterizo

El portavoz de CBP, explicó que los arrestos fueron realizados por agentes federales en la garita migratoria

REYNOSA, TAMAULIPAS (23/MAR/2011).- Agentes de Aduana Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) aseguraron un cargamento de metanfetamina y más de 240 mil dólares en efectivo, en dos acciones diferentes, realizadas en el cruce fronterizo que une esta localidad con Hidalgo, Texas.  

El portavoz de la CBP, Félix Garza señaló que en una primera acción, los agentes federales apostados en la garita migratoria realizaron la revisión de una camioneta minivan, Pontiac, 1996. Refiere que al notar que el conductor, de 19 años de edad, se mostró nervioso al momento de revisarle su documentación y el vehículo, este fue enviado a una segunda inspección.  

Manifestó que con el auxilio de equipo de alta tecnología y unidades caninas, adiestradas a la detección de narcóticos, se descubrió que el conductor, mexicano pero con residencia en Rochelle, Illinois, transportaba en el interior de 12 botellas de cerveza rellenas de metanfetaminas, sin especificar su peso.  

El portavoz de la CBP indicó que en una segunda acción, agentes apostados en el área de salida del cruce fronterizo de Hidalgo y elementos de la Border Patrol en coordinación con agentes del departamento de policía realizaron una revisión a un autobús comercial que pretendía ingresar a territorio mexicano.  

Manifestó que luego de la realizar una minuciosa inspección descubriendo a dos personas, una de 21 años de edad con residencia en Splendora y otro de 26 años, de Baytown, ambos en el estado de Texas, que transportaban en conjunto 240 mil 393 dólares, que omitieron declarar.  

El vocero de la CBP dijo que el viajero de 21 años transportaba 130 mil 093 dólares ocultos en los bolsillos de su camisa y pantalón mientras que la otra persona los escondió en el asiento del autobús en que viajaba. Señaló que de acuerdo a las leyes de Estados Unidos se establece que cualquier persona, sin importar nacionalidad, deberá declarar el ingreso o salida de 10 mil dólares o más, además de comprobar el origen y el destino final del mismo, el no hacerlo está considerado un delito del orden federal.  

El funcionario federal comenta que estas dos acciones dejaron un saldo de tres personas detenidas, así como el aseguramiento de metanfetamina y más de 240 mil dólares en efectivo. Finalmente dijo que corresponderá a un juez federal dictar sentencia por los delitos que se les imputen a cada uno de los detenidos. 

Temas

Sigue navegando