México

Detienen a 3 policías estatales por presunta agresión a reporteros

Los reporteros identificaron a los uniformados como sus agresores, quienes el sábado 20 de octubre los retuvieron por más de tres horas y les robaron sus pertenencias

PUEBLA, PUEBLA (27/OCT/2012).- Tres policías estatales fueron aprehendidos y presentados por autoridades locales como responsables del asalto y la agresión a dos reporteros, perpetrados el sábado anterior en la ciudad de Puebla.

El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas y el procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, reconocieron que los uniformados son elementos de la Policía Estatal e informaron que están involucrados en otros delitos como robo a casa-habitación.

Los reporteros Gerardo Rojas González del periódico electrónico e-consulta y Jesse Brena García, del diario Milenio Puebla, identificaron a dos de los tres capturados como sus agresores, quienes el sábado 20 de octubre los retuvieron por más de tres horas y les robaron sus pertenencias.

De acuerdo con la averiguación previa 587/2012/CENTRO los comunicadores, narraron que la noche del sábado alrededor de las 23:00 horas caminaban sobre la calle 16 de septiembre a la altura del bulevar Las Torres cuando fueron interceptados por dos uniformados que bajaron de una patrulla tipo pick up con el argumento de que los denunciantes habrían cometido una falta administrativa.

Posteriormente, un tercer policía ordenó a los reporteros que subieran a la batea del vehículo. Por un par de horas los mantuvieron secuestrados, recorriendo algunos puntos de la ciudad como el mercado Independencia y la intersección del cruce de bulevar Atlixco y Periférico, lugar en el que finalmente fueron abandonados tras ser despojados de dinero en efectivo, una tarjeta de débito y teléfonos móviles.

Tras varias diligencias la policía identificó a Fermín Martínez Arroyo de 47 años de edad, José Donasiano Lechuga González de 36 años de edad y José Luis García López de 39 años de edad como responsables de los hechos.

Supuestamente estos tres elementos no realizaron los exámenes de confianza estipulados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) aunque no se aclararon los motivos de esta deficiencia.

Las dependencias informaron que el Ministerio Público ejecutó inspecciones oculares, intervención de peritos en criminalística, retrato hablado y se dio fe de 21 patrullas de la Policía Estatal a efecto de determinar cuál fue la que se utilizó el día en que acontecieron los hechos.

Cabe mencionar que Gerardo Rojas y Jesse Brena identificaron plenamente a Fermín Martínez Arroyo y José Donasiano Lechuga González como sus agresores, aunque aquella ocasión participaron cuatro elementos.

Temas

Sigue navegando