México

Detiene Ejército a 'El Cumbias' en Chihuahua

El Ejército Mexicano arrestó a Enrique López Acosta, alias El Cumbias en Chihuahua; autoridades ofrecían 240 mil dólares de recompensa por información que ayudara a lograr su captura

MÉXICO (13/DIC/2010).- El ejército mexicano detuvo a un hombre señalado como líder local de un grupo al servicio del cartel de las drogas de Sinaloa y por quien las autoridades ofrecían más de 240 mil dólares de recompensa, informó el lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Enrique López Acosta, alias "El Cumbias" y presunto miembro del grupo delictivo "Gente Nueva", fue capturado el domingo en Chihuahua luego de un enfrentamiento en el que murió su hermano Ever Horacio López, señaló la Sedena en un comunicado.

López es considerado responsable del homicidio de siete personas en marzo en la población de Creel, en el mismo estado de Chihuahua, uno de los más afectados por la violencia del narcotráfico que las autoridades atribuyen a una disputa entre los carteles rivales de Juárez y Sinaloa.

La Sedena informó el domingo que en la municipalidad de Ascensión, también en Chihuahua, fueron localizados cinco cadáveres en una fosas clandestinas, aunque no se ha precisado si los cuerpos serían de algún grupo del narcotráfico.

La Procuraduría General de la República (PGR) tenía incluido a López en una lista de más buscados y por quien ofrecía hasta tres millones de pesos (poco más de 240 mil dólares) a quien diera información que permitiera su captura.

"Gente Nueva" es un grupo criminal al servicio del Cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, que opera en al menos ocho municipalidades de Chihuahua.

Las autoridades han señalado que "Gente Nueva" mantiene enfrentamientos con "La Línea", otro grupo criminal alineado al cartel de Juárez.

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 28 mil asesinatos desde diciembre del 2006, cuando el Presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Temas

Sigue navegando