México

Detención de Hipólito divide a líderes de autodefensas

José Manuel Mireles confía en que su amigo quede en libertad en breve

Detención de Hipólito divide a líderes de autodefensas
MORELIA, MICHOACÁN (13/MAR/2014).- La detención de Hipólito Mora cimbró a las autodefensas. Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles, ambos voceros reconocidos por el Gobierno federal junto al hoy detenido están divididos por la captura.

Mireles, fundador de las autodefensas en Tepalcatepec, contó a MVS Radio que Mora no tiene nada que ver con el asesinato de dos autodefensas.

Beltrán —también conocido como “Papá Pitufo”— es más incisivo y aseguró ayer que si cometió un delito debe pagar por él.

Hipólito Mora fue detenido el martes por la noche luego de que pobladores de Buenavista denunciaron que estaba implicado en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, el “Pollo” y de José Luis Torres Castañeda, ambos ex miembros del cártel de los Caballeros Templarios y posteriormente miembros de las autodefensas.

El comisionado de seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que Mora tiene relación directa con los autores materiales del asesinato.

El funcionario precisó que Mora habría facilitado, participado o encubrido el crimen. “Incluso (puede que) haya prestado su consentimiento o dado la instrucción”.

Autodefensas de Buenavista afirmaron que dos hombres de Mora asesinaron al “Pollo” y a Torres Castañeda.

“El ‘Americano’ —(Luis Antonio Torres)  líder de las autodefensas en Buenavista— buscó detener a los presuntos responsables pero Mora lo impidió y provocó que fuera señalado por el doble homicidio”, contó ayer Mireles.

Mora y el “Americano” tienen diferencias desde el año pasado. El primero acusa al segundo de tener nexos con los Caballeros Templarios. Mireles afirmó ayer que el conflicto entre ambos es personal, pues una sobrina de Mora se fue con Torres.

Ayer el abogado de Hipólito confió en que su cliente sea liberado por las autoridades federales. Dijo que su declaración preparatorio concluirá hoy por la noche.

Tenemos ubicados a la “Tuta” y a Plancarte

Por otro lado, José Manuel Mireles afirmó que las autodefensas ya localizaron a Servando Gómez la “Tuta” y Enrique “Kike” Plancarte, líderes de los Caballeros Templarios, y aseguró que el Gobierno federal fue enterado en dónde están.

El líder lamentó que el Gobierno federal no los haya mencionado en el comunicado que informó el abatimiento de Nazario Gómez, el “Chayo”, pues fueron ellos quienes les dieron su ubicación.

Ayer Estanislao Beltrán dijo que seguirán trabajando en objetivos específicos, ubicando las casas de seguridad y coordinados con el Gobierno federal para dar con los miembros del cártel.

Entregan cuerpo del “Chayo”

Las autoridades federales confirmaron que el hombre abatido el domingo pasado es Nazario Moreno, alias el “Chayo” y líder del cártel de los Caballeros Templarios.

Aunque su muerte fue anunciada desde el domingo, las autoridades federales estuvieron realizando diversas pruebas para confirmar que el fallecido era el capo, por lo que ya entregaron su cuerpo a los familiares que lo reclamaron.

Además de ADN y dactiloscopia, al cuerpo le tomaron muestras de fluido hemático y se trazaron líneas comparativas de puntos fenotípicos de los distintos retratos que tenían de él la autoridad.

Pese a que había versiones de que el capo fue abatido en su fiesta de cumpleaños, ayer las autoridades confirmaron que el líder de los Caballeros Templarios viajaba solo y montado en una mula cuando fue abatido por marinos y soldados que intentaban capturarlo.

Además dijeron que lo habían ubicado desde hace un mes en una choza que por fuera tenía un aspecto humilde, pero por dentro tenía un televisor de pantalla plana y una cama king size.

“Cada día estaba más cercado por las fuerzas federales”, dijo el miércoles el comisionado de seguridad del Estado, Alfredo Castillo. El “Chayo” murió de dos impactos de bala en el pecho, luego de disparar a sus captores.

SABER MÁS
Desarman a sus hombres

La situación jurídica de Hipólito Mora sería conocida hoy.

Los autodefensas afines a Mora entregaron sus armas a la Sedena; investigarán si fueron usadas en el crimen.

La senadora Iris Vianey Mendoza reconoció que uno de los asesinados era su compadre.

FRENTE A FRENTE
Difieren


"
Creemos que pronto va a quedar libre, él no tiene nada que ver en el asunto… simplemente se desquitan pero es un asunto persona l"

José Manuel Mireles,
vocero oficial de las autodefensas.

"Si cometió algún delito, tiene que pagarlo y, de ser así, el pueblo de La Ruana decidirá quién será su líder, debido a que los autodefensas no impondrán a nadie "

Estanislao Beltrán,
vocero oficial de las autodefensas.

Temas

Sigue navegando