México

Destaca Margarita Zavala resultados contra consumo de drogas

Todavía se tienen importantes retos, como involucrar más a los jóvenes y capacitar a educadores de guardería y preescolar para que enseñen a los niños a rechazar las drogas

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUN/2011).- La presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, resaltó los resultados de la Campaña Nacional de Información para una Nueva vida, mediante la cual se ha capacitado a más de 100 mil padres de familia y 700 mil profesores para que promuevan acciones de vida saludable y prevención del consumo de drogas.  

En el marco de la Inauguración de la Novena Conferencia Binacional México-Estados Unidos Sobre Reducción de la Demanda de Drogas, señaló que todavía se tienen importantes retos, como involucrar más a los jóvenes y capacitar a educadores de guardería y preescolar para que enseñen a los niños a rechazar las drogas.  

La esposa del Presidente Felipe Calderón, afirmó que estamos a tiempo para detener el consumo de estupefacientes, pues México tiene una juventud sana.  

"Como país, México está perfectamente a tiempo, claro que alarma cómo aumenta el tema de las adicciones, pero tenemos una juventud sana que perfectamente puede detenerse, hay que trabajar en la reducción de la demanda, no tengo ninguna duda de que podemos contar con los jóvenes", puntualizó.  

Refirió que el programa de prevención del consumo se basa en la información a padres y maestros, así como a los propios jóvenes; hace 30 años no se tenía el nivel de información actual sobre las drogas ni ni del acceso que nuestros hijos tienen a ellas.  

"Creemos que la información que se tiene que dar a los papás y a los maestros ésto es sin duda fundamental para prevenir, es parte de la estrategia para proteger a nuestros niños y jóvenes', manifestó.  

Agregó que 'cada niño y cada joven es una historia en proceso de construcción y la droga amenaza esa historia y la puede destruir, no sólo la historia personal, sino la de su familia y la de su comunidad".  

Todo lo que se haga para detener la demanda de sustancias adictivas  tiene que ver, no sólo con las instancias, sino con las personas, las familias y las comunidades, pues de lo que se trata es de que cada joven cuente con las mejores oportunidades, dijo. 

"Queremos que decidan libremente, lejos de la adicción que los esclaviza, y estamos seguros que ese trabajo es por el bien de nuestros pueblos, de México, de Estados Unidos y de la región", aseveró.  

Destacó que es importante que los padres de familia sepan que hay hombres y mujeres que saben orientarlos, que hay instituciones y científicos que trabajan para informarlos y para que no se sientan solos.  

Se han capacitado a 700 mil promotores para llevar a cabo acciones preventivas dirigidas a niños, jóvenes, padres de familia y maestros, agregó.  

En este esfuerzo se han sumado programas de otras dependencias del gobierno federal, de las que surgieron 10 recomendaciones para evitar el consumo de drogas, como fortalecer la autoestima y la comunicación.  

Se trata de un trabajo destinado a promover una conducta saludable, no sólo lo que digan los libros sobre sustancias ilícitas y sus consecuencias, sino de prevención y habilidades para la vida, y para ello se crearon manuales especiales para los primeros grados de primaria, es decir para menores de siete a 12 años.  

La capacitación para secundaria está más focalizada, pues se trata de las edades en las que se estima que empieza el consumo, y señaló que en ella se involucra a 190 mil maestros de secundaria y 40 mil de primaria.  

Destacó que para atender de forma primaria el problema y fomentar una cultura de prevención y consejería, están 320 Centros Nueva Vida, el propósito es que las personas asistan antes de que inicie el consumo, a fin de detenerlo a tiempo. 

Temas

Sigue navegando