México

Desorientación o pesca incidental pudo matar a rayas

Se realizan las necropcias correspondientes para determinar la causa de muerte y si habrá algún procedimiento jurídico

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUL/2013).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga si el cardumen de rayas jóvenes encontrado en Chachalacas, Veracruz, murió a causa de pesca incidental o si los casi 300 animales se desorientaron por alguna alteración de la corriente interoceánica.

"Pudo ser la pesca incidental de algún barco camaronero, que al ver que lo que había atrapado eran estas especies de rayas y las soltó por no ser ese su objetivo y estos animales desafortunadamente van a playarse a ese lugar", indicó el titular de la dependencia, Francisco Moreno Merino.

En entrevista con Noticias MVS, Moreno Merino agregó que la segunda causa problable sería un cambio brusco o alteración de la corriente interoceánica que desorientó y hayan llegado a la playa.

Sobre la versión de que las rayas tenían las aletas cortadas y que esto pudo ser para su comercialización, el procurador Federal de Protección al Ambiente señaló que entre el 90 y 93% de los ejemplares estaban completos.

Explicó que sólo algunos ejemplares tenían las alertas cercenadas, y que probablemente les fueron cortadas por personas que avistaron la muerte de las rayas y aprovecharon para comercializarlas.

"Algunos especímenes tienen cercenadas las aletas, la gente las comercializa, no tendría yo la menor de las dudas que alguna de las personas que tuvo este avistamiento en primer lugar, aprovechó y les quitó los dorsales y las aletas para poderlos comercializar... no así en la mayoría de los especímenes, no estaban siendo preparadas, no estaban siendo cortadas", aseguró.

Al cuestionársele si se descarta que la contaminación haya sido la causa de la muerte de los animales, respondió que podría decir que si esta hubiera sido el detonante, habrían muerto más de una especie de cardúmenes y no sólo las mantarrayas.

Añadió que se están haciendo las necropsias correspondientes a las rayas que fueron recolectadas para saber las causas de su muerte y para saber también si existirá un procedimiento jurídico por el caso.

El funcionario también informó que están investigando qué embarcaciones estaban en las anteriores 48 horas en esa latitud y longitud, y se están haciendo cuestionamientos técnicos-biológicos.

Temas

Sigue navegando