México

Desconocen origen del accidente en Cadereyta

Pemex aún no establece la causa-raíz que provocó la fuga de hidrógeno de un compresor que derivó en una explosión

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2010).- La mañana en la refinería “Ingeniero Héctor R. Lara Sosa” estaba tranquila hasta las 9:20 horas, cuando una fuga de hidrógeno en el compresor 3800 provocó una explosión en la que murió un ingeniero y otros 10 empleados resultaron heridos, dos de ellos con quemaduras en gran parte del cuerpo.

De inmediato surgió la alarma en la planta hidrodesulfuradora de gasóleos, una de las 37 que tiene la refinería ubicada en Cadereyta Jiménez, la tercera planta de procesamiento más grande del país.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a través de un comunicado que “lamentablemente este incidente provocó el fallecimiento del trabajador de Pemex Juan Salvador Sánchez Paz, ingeniero de operación de la planta, de 32 años”. También agregó que están analizando la causa-raíz del incidente.

El último accidente que había dejado víctimas mortales en instalaciones de Pemex ocurrió en el Golfo de México, en octubre de 2007, cuando la plataforma Usumacinta explotó y 22 trabajadores perdieron la vida.

Ulises Sosa, un supervisor que trabaja en el área donde se registró el fatal incidente dijo que se trató de “una explosión demasiado grande”. “Se escuchó muy fuerte. Lo que entendemos... es que se sobrepresionó el compresor”.

En un inicio, cuando todo era confusión, Pemex dio a conocer que la cifra de víctimas mortales por la explosión era de siete personas, pero después corrigió.

Ausencio Torres, de 72 años, y retirado como trabajador de Pemex, dijo que se encontraba sentado en la plaza del municipio y que pudo observar que “la explosión tronó los vidrios de las casas en el pueblo y se escuchó por todas partes”.

Un testimonio similar fue el de José Luis Garza, camarógrafo de comunicación social del municipio de Juárez, Nuevo León: “Vibraron fuerte las ventanas. Fue sólo unos segundos. Tembló todo el edificio”.

El titular de Protección Civil en Cadereyta, Guillermo de León Delgado, afirmó tener reportes de que la onda expansiva se sintió a 12 kilómetros de distancia.

Estrenan carro de bomberos


El accidente provocó, además, que la refinería estrenara un carro de bomberos que adquirió el 29 de junio.

Pemex informó que la refinería de Cadereyta invirtió 12 millones de pesos en un camión de bomberos de 33 metros de largo.

Según el comunicado, “este moderno equipo cuenta con cuatro secciones de acero resistente a altas temperaturas y una capacidad de carga de aproximadamente 200 kilogramos, por lo que se puede utilizar tanto para el combate de incendios como para el rescate de personas”.

El texto también refiere que “la unidad cuenta con dos cámaras digitales de video y dos monitores, uno en el panel de control exterior y otro en el interior de la cabina, lo que permitirá al personal de contraincendio visualizar lo que está sucediendo y ajustar sus estrategias de combate al fuego”.

Pemex indicó que se aplicó el Plan de Emergencia a Respuestas Internas y que personal contra incendios de la misma paraestatal controló y sofocó la conflagración posterior a la explosión.

Profepa, al pendiente


La delegación neoleonesa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que monitorea las acciones preventivas que Pemex implementó con motivo de la explosión e incendio en la planta hidrodesulfuradora de gasóleos de la refinería de Cadereyta.

La dependencia federal explicó que, en coordinación con la paraestatal, personal de la delegación de la Profepa en Nuevo León está atenta a las acciones que implementó Pemex en el marco del Plan Interno de Respuesta a Emergencias.

Una vez que la paraestatal establezca el retorno a condiciones normales de operación y se garantice la seguridad de los trabajadores, la Profepa detalló que, conforme con los protocolos establecidos para este tipo de emergencias ambientales, acudirá al lugar del accidente para realizar las primeras inspecciones y dictar las medidas de urgente aplicación que correspondan, dentro del procedimiento administrativo que ha abierto al respecto.


Temas

Sigue navegando