México

Descartan cierre de negocios por influenza

Piden a médicos atender a quienes tengan síntomas del virus y no esperar a tener las pruebas de laboratorio

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, descartó que se vayan a cerrar negocios por la influenza A H1N1 “porque el mayor conocimiento del virus muestra que no es necesario”.
También dijo que no se suspenderán clases como en abril pasado, a menos que haya un brote importante de la enfermedad.

El funcionario federal pidió a los médicos tratar de inmediato a los pacientes que tengan síntomas de influenza y no esperarse hasta tener los resultados de las pruebas de laboratorio.

Sobre todo, afirmó, se debe atender a quienes tengan fiebre superior a los 38 grados asociada a problemas respiratorios, y a las personas con obesidad mórbida, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, padecimientos que causan inmunosupresión por medicamentos, cáncer, VIH y trastornos neuromusculares, o si está embarazada o es un bebé de entre seis meses y dos años de edad.

En su ponencia “Estado Actual de la epidemia de influenza A H1N1 en México”, precisó que hay más conocimiento de este virus del que se tenía en abril cuando se registraron los primeros casos.
“Al ser nuevo, (el virus) provocó angustia y temor de manera natural porque se esperaba la epidemia de H5N1 aviar, que es mucho más grave por su alta letalidad”, argumentó.

Indicó que influenza A H1N1 es una enfermedad benigna, provocada por un virus “primo” de la estacional, con el mismo índice de transmisión y letalidad; pero es fundamental convertir a las medidas de prevención en práctica habitual.

Por ello, subrayó la necesidad de que el personal del Sector Salud las replique hacia la población, porque es una de las mejores acciones para frenar la transmisión.

Informó que durante los últimos seis meses en el país se han registrado 271 muertes por el virus de influenza humana, que comparado con el índice de fallecimientos por infecciones respiratorias, no es una cifra alarmante.  

Necesario, un fondo para contingencias

Córdova Villalobos reiteró que es necesario crear un fondo de contingencias sanitarias, debido a que no se cuenta con recursos para abatir problemas como la aparición del virus de influenza humana.

Aseguró que el fondo que fue utilizado para abatir la contingencia a raíz del virus A H1N1 “casi se secó”.
Enfatizó que también se requiere reestructurar la reserva estratégica, debido a que la Federación ha gastado mil 200 millones de pesos, pero sumados a lo que han erogado los estados, se alcanza la cifra de cuatro mil 300 millones de pesos para la atención médica.

Dijo que para controlar los casos de influenza en esta temporada de frío, se está constituyendo la reserva estratégica de tratamientos en cada uno de los estados y a nivel nacional.

Agregó que a finales de este año, todas las entidades del país tendrán la capacidad de hacer el diagnóstico PSR, por lo que ya no se harán pruebas rápidas.

Apuestan por la prevención


Fueron tantas las protestas de los dirigentes empresariales ante la suspensión obligatoria de actividades por la aparición de la influenza A H1N1 a mediados del año, particularmente de los restauranteros, y tantos los perjuicios para los pequeños y medianos negocios afectados por la falta de ventas, que esta vez las autoridades han buscado ser más cautas y evitar otro cierre ante una nueva oleada de la epidemia.

Aparentemente, eso está calculado. A fin de cuentas, se ha reconocido que el mal se está comportando sin tanta virulencia y, por otro lado, la población es más cauta para acudir ante un médico en caso de que aparezca alguno de los síntomas evidentes, para evitar males mayores.

Eso no quita a los empleadores y directivos que refuercen procedimientos preventivos. Medidas de higiene suelen ayudar en estos casos, para evitar que se instruya, de nueva cuenta, otro cierre generalizado de operaciones.

La epidemia al día

A la fecha, se registran 45 mil 809 casos confirmados y 271 defunciones a causa del virus A H1N1 en México.

En los últimos ocho días, se han registrado seis mil 320 nuevos casos de personas que se contagiaron y 16 decesos más, de acuerdo a cifras oficiales.

El Distrito Federal encabeza la lista con el mayor número de casos en el país, al registrar cinco mil 228.
En todo el mundo se han registrado más de 399 mil 232 casos y cuatro mil 735 defunciones.

Las 32 entidades federativas tienen casos confirmados, la mayor parte se concentra en el Distrito Federal, seguido de Chiapas, Yucatán, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí y Estado de México.

El virus de la influenza humana tiene un índice de mortalidad mucho menor al que se pensaba al inicio de la epidemia.

José Córdova Villalobos, secretario de Salud.

Temas

Sigue navegando