México

Descartan brote epidemiológico tras el paso de huracanes

A pesar de ello, las consultas por infecciones respiratorias agudas, diarreicas, dermatosis y fiebres han aumentado

CIUDAD DE MÉXICO (29/SEP/2013).- Las inundaciones provocadas por las tormentas “Manuel” e “Ingrid” han disparado las consultas médicas a más de 106 mil en los estados afectados, pero aun así la Secretaría de Salud (SSA) afirma que no se han presentado brotes epidémicos.

Las principales consultas han sido por infecciones respiratorias agudas, diarreicas, dermatosis y fiebres.

Las entidades donde más atención se ha brindado son Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), está operando en dichos estados con 20 brigadas federales y 96 estatales.

Las brigadas se encargan de la cloración y toma de muestras para la calidad del agua, así como la revisión de medicamentos, rastros municipales, supermercados, albergues y acciones de saneamiento en las zonas damnificadas.

Cabe destacar que tanto en la Ciudad de México como en Hidalgo se presentaron 10 casos por cólera, y uno de los enfermos murió.

Salud pidió a la población de las regiones afectadas por “Manuel” e “Ingrid” beber agua embotellada, hervida o desinfectada, así como consumir productos enlatados.

Temas

Sigue navegando