México

Desastre no frenará el crecimiento

La Secretaría de Hacienda sostiene que una vez terminada la evaluación de daños, se etiquetarán partidas para la reconstrucción

CIUDAD DE MÉXICO (27/SEP/2013).- Luego de precisar que las afectaciones por los huracanes “Ingrid” y “Manuel” no revertirán la tendencia de crecimiento económico, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, señaló que las autoridades todavía están en la fase de evaluación del monto de los daños. Y tras confirmar que el Gobierno federal dispone de 12 mil 500 millones de pesos para atender la contingencia, México tiene ofrecimientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), de ser necesario contar con más recursos para la reconstrucción de las zonas devastadas por los meteoros.

“Las grandes lluvias que provocaron las tormentas indudablemente tendrán algunas afectaciones, pero no son de la escala que revierta la tendencia de crecimiento económico”.

El funcionario federal dijo que una vez que se haya hecho la cuantificación técnica de las obras, viviendas y escuelas que tienen que repararse, estarán en condiciones de etiquetar los fondos que se requerirán para la reconstrucción.

Reiteró que el Gobierno tiene 12 mil 500 millones de pesos en disponibilidad inmediata en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a partir del presupuesto y del ejercicio del seguro de riesgos catastróficos. Y adelantó que en caso de que sea necesario destinar recursos adicionales, se explorarán otras alternativas, como los ofrecimientos de préstamos que han hecho a México el BID y el BM, pero aclaró que aún no se llega a esa etapa.

Insistió en que están a unos días de tener una cuantificación precisa de los daños, lo que depende de las áreas técnicas de las secretarías de Comunicaciones y Transportes ( SCT), de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que los daños materiales causados por los fenómenos meteorológicos en el país, no fracturan bajo ninguna circunstancia ni golpean al corazón económico de México. “Primero impacta a la sociedad mexicana con la pérdida de vidas humanas, sin duda, pero por otra parte el impacto se centra en un Estado de la República mexicana que, desafortunadamente, es Guerrero”.

Acapulco, inundado


No ganan para calamidades. El puerto de Acapulco, uno  de los más azotados por las tormentas, volvió a sufrir inundaciones ayer por las lluvias que llevó a esa Entidad una baja presión, que también descargó torrenciales precipitaciones en Michoacán, Colima y Jalisco. Al menos 22 colonias amanecieron  inundadas, razón por la que fueron desalojadas.

La principal vía al aeropuerto internacional de Acapulco fue cerrada a la circulación por una fuerte inundación provocada por un nuevo desbordamiento de una laguna, aunque trabajadores informaron que la terminal operaba con normalidad.

APOYO

Reparte DIF ayuda humanitaria


Laura Vargas, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que se han entregado 655.5 toneladas de ayuda humanitaria a los sistemas estatales DIF de 13 entidades de la República.

Los apoyos se han canalizado en Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Durango, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Puebla y Zacatecas.

LA CIFRA

21
centímetros por metro cuadrado en el país, es la lluvia que ha caído del 11 de septiembre a la fecha, según la Conagua

SUPERVISAN DAÑO AGRÍCOLA EN LA ZONA DE TOMATLÁN

Habrá recursos para 28 municipios de Jalisco

El Gobierno jalisciense publicó en el periódico oficial la lista con los 28 municipios que recibirán recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) por los daños provocados por las lluvias.

Durante una visita a Tomatlán, el gobernador Aristóteles Sandoval explicó que hoy tendrán la evaluación preliminar de daños, que servirá para gestionar recursos. Un primer conteo es el de carreteras: necesitarán 50 millones de pesos para rehabilitarlas.

Héctor Padilla, secretario de Desarrollo Rural, explicó que en Tomatlán y municipios aledaños hay mil hectáreas dañadas, pero falta calcular cuánta cosecha se perdió. Con el plátano, por ejemplo, se teme que surjan hongos, por lo que fumigarán toda la superficie agrícola.

La lista de municipios beneficiados incluye a Tlajomulco, Chapala, Cihuatlán, La Barca, Tamazula, Atotonilco, Talpa, Tuxcacuesco, San Gabriel, Tuxpan, Tonaya, Santa María del Oro, Zapotiltic, Jilotlán, Cabo Corrientes, Cuautitlán, Zapotitlán, Pihuamo, Amacueca y Tapalpa.

CULTIVOS SINIESTRADOS

Daños en jitomate, tomate y chile impactarían inflación

RIVIERA MAYA.-
“La salsa mexicana” podría pegar a la inflación en los próximos meses, toda vez que entre los cultivos que mayores daños sufrieron por los eventos meteorológicos de las últimas semanas están el jitomate, el tomate y el chile.

De acuerdo con el director general de Financiera Rural, Carlos Treviño Medina, una primera evaluación de las afectaciones que ocasionaron “Ingrid” y “Manuel” revela que las  hortalizas y frutales fueron los cultivos que mayores afectaciones sufrieron.

Cabe recordar que entre los componentes de mayor relevancia dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), están justamente el jitomate y el chile.

Situación que se confirma con las recientes declaraciones del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sobre que no se descartaba un aumento en la inflación —de manera temporal— derivado de las afectaciones en algunos cultivos por las lluvias torrenciales de los dos huracanes.

Notimex

LA VOZ DEL EXPERTO

Los desastres no son naturales

Dr. Juan Manuel Rodríguez Esteves
  (investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, del Colegio de la Frontera Norte)

Ante la magnitud del desastre por las tormentas “Manuel” e “Ingrid”, conviene preguntarse, ahora y siempre, porqué los daños ante este tipo de fenómenos naturales cobran cada vez más víctimas y problemas sociales a diferentes escalas.

Una primera explicación podría ser la intensidad de los fenómenos naturales que impactan las zonas costeras de México, el cambio climático; otra sería la poca preparación de la sociedad en su conjunto para hacerles frente, entre otras. Sin embargo, ante la recurrencia de este tipo de desastres, debemos de analizar el papel que juega la vulnerabilidad de los asentamientos humanos en las zonas costeras y en cualquier asentamiento urbano.

La forma que se construyen nuestras ciudades pone en evidencia la poca importancia que se le da al tema del riesgo de desastre ante diferentes amenazas, ya que se sigue construyendo sobre lugares no aptos para el desarrollo urbano, tampoco se considera la vocación natural del territorio al momento de decidir el tipo de actividades productivas se van a desarrollar, ni se respetan los planes y programas de ordenamiento urbano o del territorio.

La situación que vive actualmente el estado de Guerrero, y en particular Acapulco, es emblemática, ya que a pesar de los daños provocados por el huracán “Paulina” en septiembre de 1997, que provocó 400 muertes y daños a la infraestructura por más de siete mil millones de pesos, pareciera que no hubiera ocurrido nada, puesto que se cae nuevamente en presentar a la tragedia como un “desastre natural”, ante el cual, ni las autoridades ni la sociedad en general pudiera hacer algo para prevenirlo. Por lo tanto, el desastre es social, lo único natural aquí es el fenómeno que desencadena una serie de situaciones negativas para la sociedad, visto de otra manera, el desastre sólo es la punta del iceberg.

EN TWITTER EXIGEN QUE LAURA BOZZO SEA EXPULSADA DEL PAÍS

Eruviel se defiende: prestamos el helicóptero a muchos medios

CIUDAD DE MÉXICO.-
El Gobierno mexiquense no sólo prestó el helicóptero a la conductora Laura Bozzo, sino a otros medios de comunicación para que informaran sobre la contingencia en Guerrero.

Así se defendió el gobernador Eruviel Ávila sobre las críticas en su contra por facilitar la aeronave estatal a la conductora de televisión, quien supuestamente llevaba ayuda a los damnificados en el municipio de Coyuca de Benítez.

El propio alcalde de Coyuca, Ramiro Ávila Morales, dijo que él fue a recibir a la conductora, y al percatarse de que no traía ayuda para los damnificados, se retiró del lugar.

“Me uno a la indignación general por este acto inmoral de este personaje que sin escrúpulos se aprovechó del dolor de un pueblo que lo menos que requiere es circo”.

Bozzo arremetió contra el edil, diciendo que nadie lo quería en el municipio, y lo llamó el “peor presidente de la historia”.

La conductora peruana también arremetió contra la periodista Carmen Aristegui, a quien llamó mentirosa, pues, dijo, es falso que ella haya pedido el helicóptero para ir a montar un show”.

En redes sociales las críticas y burlas contra la conductora no se hicieron esperar.

Ayer por la tarde la etiqueta #FueraLauraBozzodeMéxico fue una de las más comentadas en Twitter, junto a diversos “memes”. Incluso en la página de la organización change.org circuló una campaña de recolección de firmas para solicitar que la conductora sea expulsada del país.

FRENTE A FRENTE

Carmen Aristegui,
periodista.

“Utilizaron del helicóptero del Estado de México para ponerlo al servicio de un teledrama que se monta en la tragedia nacional”

“Para citar a los clásicos, no le muevo ni una coma a lo que ayer (el miércoles) se dijo y se informó sobre el tema”

“Sobre el reto que me lanzan en Canal 2, la respuesta por supuesto es no. Eso sería un distractor morboso”

Laura Bozzo, conductora de televisión.

“(Carmen Aristegui) miente como está acostumbrada a mentir diariamente, que yo pedí helicóptero al Estado de México para ir a montar un show... ¡mentirosa!”

“Vamos a Coyuca de Benítez, la reto públicamente a que venga conmigo, vamos a ver a quién reconoce el pueblo, a quién quiere la gente”

Temas

Sigue navegando