México

Desaparece candidato a alcaldía en Chihuahua

La Entidad fronteriza y Durango se suman a Tamaulipas como las primeras afectadas por las amenazas a sus políticos

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA (12/JUN/2013).- La delincuencia organizada golpea de nuevo, ante la proximidad de elecciones en 14 estados. Un candidato a la alcaldía del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, desapareció desde la noche del lunes. En Durango, tanto el PRD como el PAN declinaron presentar candidatos, el primero en siete
municipios, y el blanquiazul en dos, ante las amenazas de criminales, reportaron
los dirigentes.

En Durango, un edil de la misma región pidió asilo a Estados Unidos luego de sufrir un ataque, informaron fuentes oficiales.

La Fiscalía de Chihuahua informó que Jaime Orozco Madrigal, candidato a la alcaldía chihuahuense por el Partido Revolucionario  Institucional (PRI), se encuentra “ausente” desde la noche del lunes, por lo que se inició su búsqueda.

El vocero de la Fiscalía, Carlos González, reconoció que “no hay evidencias para establecer que un grupo armado privó de la libertad” al candidato, contrariamente a lo que ese mismo funcionario había anunciado horas antes.

El Instituto Electoral de Chihuahua informó que Orozco Madrigal no había aceptado el ofrecimiento de seguridad hecho a todos los aspirantes en las elecciones locales y estatales del próximo 7 de julio, que también se celebran en otras 13 entidades de México.

Por otro lado, en el Estado de Durango, el edil de Indé, Ernesto Núñez —del Partido Acción Nacional (PAN)— solicitó asilo a Estados Unidos luego de que en noviembre de 2011 fuera atacado junto con su familia por un comando armado, que dejó ocho muertos por impacto de bala, además de una mujer embarazada y un menor calcinados.

Núñez “se siente perseguido, se siente amenazado, atentaron contra él (...)  me parece muy normal que él ande buscando asilo político”, dijo al líder del PAN en Durango, Víctor Hugo Castañeda, quien añadió que la agresión continúa impune.

Según el líder panista, Núñez no intentará volver a Indé. “Salvo que tenga tendencias suicidas”.

La Fiscalía de Chihuahua también reveló que un candidato a regidor (miembro del gabinete del alcalde) en la ciudad de Delicias fue raptado el 3 de junio por un grupo armado. El candidato del PAN fue encontrado horas después, pero no quiso dar información sobre lo que le sucedió.

Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, líder perredista, indicó que el PRD no registró candidatos en los municipios duranguenses de Nazas, Canelas, Tamazula, San Pedro del Gallo, Hidalgo, Otáez y San Bernardo por razones de seguridad, debido a que hubo amenazas por parte del crimen organizado.

“El riesgo va a estar siempre presente, vimos hace tres años cómo actuaron, delincuentes presos salieron a operar en favor del PRI, con la venia del Gobierno”.

En el mismo sentido y por las mismas razones, Víctor Hugo Castañeda Soto, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), anunció la misma medida en las alcaldías de San Bernardo e Indé.

“No puede ser posible que el Estado no tenga control territorial, que haya amenazas y advertencias”, acusó Castañeda a la prensa local.

“Dicen que no pasa nada en esa zona, y yo les digo que en San Bernardo asesinaron al presidente municipal hace casi tres años, no le hagan al cuento, no estoy inventando nada, San Bernardo lo gobierna la viuda del presidente municipal; en Lerdo asesinaron a un aspirante del PRI, que no me vengan con que en Durango no pasa nada, soy absolutamente responsable y no quiero una respuesta de que el PAN no tiene estructura porque sería irresponsable”.

Con información de Sinembargo.mx/Notimex

POR CIERTO
En un sexenio, 30 ediles asesinados


Al menos 30 alcaldes han sido asesinados en los últimos seis años, mientras que el candidato a gobernador del Estado de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, fue ultimado en 2010, una semana antes de las elecciones locales.

EL PRD PIDE LA DESTITUCIÓN DE FUNCIONARIOS DE SEDESOL
Zambrano denuncia entrega de despensas por parte del PRI


DURANGO.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, denunció la entrega de despensas en el municipio de Pueblo Nuevo con la intención de beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De visita en la Entidad, el líder del partido del sol azteca pidió a autoridades estatales y federales la destitución de los titulares de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Hernández Flores, así como de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Arturo Yáñez.

Zambrano dio a conocer que denunciará estos hechos ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y pedirá la destitución de ambos funcionarios públicos.

El dirigente perredista manifestó que vigilarán estas acciones y recalcó que no están en contra de que se les apoye a personas que necesitan los alimentos, sólo que no lo usen con fines electorales.

Asimismo dijo que estas destituciones fueron pedidas ante la Comisión Plural en Durango, y agregó que de estas entregas hay pruebas como fotografías y videos, por lo que en su momento harán la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Con información de Notimex

EL AGREDIDO ANTES MILITABA EN ACCIÓN NACIONAL DE VERACRUZ
Panistas arremeten contra perredista


VERACRUZ.- Julio Saldaña Morán, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de la Ciudad de Veracruz, resultó herido por supuestos militantes del PAN al arribar a un debate organizado por una estación de radio local.

De acuerdo con reportes de la prensa local, antes de la llegada del perredista se registraron conatos de riña entre los militantes albiazules y priistas, quienes mediante palos se agredieron unos a otros.

Sin embargo, a la llegada de Saldaña Morán las personas subieron el tono de sus demandas. Los panistas lo acusaron de traidor, ya que hace dos meses era miembro de ese partido al que renunció para postularse por el PRD.

El perredista quiso entrar rápidamente a las estaciones de la emisoras en medio de los inconformes que le cerraron el paso. Pero cuando iba a ingresar al edificio alguien le arrojó una botella que lo golpeó en la cabeza, causándole una herida.

Al recuperarse del golpe, Julio Saldaña dijo a la prensa local que participaría en el debate, ya que según él “los veracruzanos no merecen que los sigan engañando”.

En el momento que entró a la estación de radio inició el debate en el que participaron Ramón Poo, de la Alianza Vamos para Adelante (PRI, PVEM y PANAL); Rafael Acosta Croda, del PAN; Rosa Carrizo Luna, del PT; Antonio Secchi del Movimiento Ciudadano y Domingo Angulo de Alternativa Veracruzana.

Con información deSinembargo.mx

Temas

Sigue navegando