México

Derechos humanos serán prioridad para Luis María Aguilar en la SCJN

El ministro se compromete a promover y defender las garantías individuales

CIUDAD DE MÉXICO (03/ENE/2015).- Las riendas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) serán llevadas por Luis María Aguilar Morales los próximos cuatro años.

En su primer mensaje luego de rendir su juramento, el ministro ratificó su compromiso personal y de ese máximo órgano jurisdiccional de proteger y promover de manera irrestricta los derechos humanos.

“Especialmente quiero dirigirme a la ciudadanía, a nuestra sociedad, para hacerle la reiteración de que este órgano supremo de la nación tiene como objetivo principal el respeto de los derechos humanos, el evitar la arbitrariedad de cualquier autoridad a sus personas, a sus derechos”.

De las votaciones en las que ha participado, destaca su posición al declarar inconstitucional un artículo de la Constitución de Baja California con relación a la interrupción del embarazo, ya que —dijo— la Constitución federal no define en qué momento empieza la vida.

Para elegir al nuevo presidente del máximo tribunal se requirieron 32 votaciones —30 de ellas entre los finalistas Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar—, tres recesos y más de cuatro horas.

Además, la jornada fue interrumpida por un hombre que exigía que se le diera atención a las distintas demandas enviadas al máximo tribunal.

Le desean éxito


Ayer el Presidente Enrique Peña Nieto y diversos políticos se congratularon con la designación de Aguilar Morales al frente de la Corte.

“Felicito al ministro Luis María Aguilar Morales por su elección como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter, donde también posteó: “El Ejecutivo federal seguirá trabajando con el máximo tribunal con irrestricto respeto a la división de poderes y colaboración institucional”.

En la misma red social se manifestaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; y legisladores como Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Javier Lozano (PAN).

PERFIL

Tiene alma de artista

De pequeñas, las tres hijas del abogado Luis María Aguilar Morales sabían que si él les ayudaba con la tarea llevarían el mejor dibujo, disfraz y hasta la piñata más bella, porque una de las aficiones del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia es el dibujo y la pintura.

Aguilar Morales conoció a su esposa Maricarmen en la adolescencia y llevan 43 años de casados. Quienes lo conocen lo describen como un hombre de trato cordial que trata por igual a cualquier persona.

Un familiar muy cercano al ministro asegura que “es un hombre muy protector en todos sentidos. Siempre está pendiente de los problemas de la familia, de sus hijas y nietos, de sus hermanos, de sus propios padres cuando vivían, hasta de sus cuñados y sobrinos, en general de todos a su alrededor. “Es como el patriarca de la familia”, resume.

En sus tiempos libres se entretiene con libros de medicina. Incluso, antes de estudiar derecho evaluó la posibilidad de convertirse en médico.

Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1969 a 1973 y se tituló con la tesis “Los Alcances de la Fracción XIV del Artículo 27 Constitucional para Efectos del Amparo”.

Conoce las entrañas de la Corte: su papá, Luis María Aguilar y Gómez, era un funcionario judicial adscrito a la Corte y llegó a ser oficial mayor del máximo tribunal.

Llegó al Pleno de en diciembre de 2009 en sustitución del ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón. El 4 de noviembre cumplió 65 años.  

Tras su elección, agradeció a sus compañeros el “honor” de designarlo tras una serie de votaciones cerradas.

Temas

Sigue navegando