México

Denunciantes de Calderón ante La Haya se dicen amenazados

Revelan que el gobierno ha revelado intenciones de perseguirlos por acusaciones

CIUDAD DE MÉXICO (28/NOV/2011).- Miembros de ONG que presentaron ante la Corte Penal Internacional un recurso contra el Presidente de México, Felipe Calderón,  por abusos en la lucha antidrogas denunciaron el lunes "amenazas" del gobierno,  que advirtió que analiza "proceder legalmente" contra los denunciantes.

El gobierno "nos está amenazando con dos tipos de responsabilidades: nos  está señalando por las expresiones que hemos planteado en diversos foros, pero  también (ha dicho) que los señalamientos en instancias internacionales van a  ser perseguidos", dijo a la emisora MVS el abogado Netzaí Sandoval, experto en  derecho internacional.

El pasado viernes, Sandoval presentó a nombre de varias ONG e intelectuales  una denuncia contra Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI) por  "crímenes de guerra y lesa humanidad" en el marco de la estrategia militar  antidrogas lanzada por el presidente en diciembre de 2006 con más de 50 mil  efectivos.

El domingo, la Presidencia de México tachó de "verdaderas calumnias" la  denuncia y advirtió que el gobierno "explora todas las alternativas para  proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e  instancias nacionales e internacionales".

Sandoval sostuvo que con esas declaraciones se pretende coartar la libertad  de expresión y subrayó que si "el gobierno cumple con estas amenazas" van a  acudir a la Suprema Corte de Justicia "y lo vamos a vencer jurídicamente".

John Ackerman, experto en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de  México, también criticó en declaraciones a la prensa la posición de la  presidencia y enfatizó que los firmantes de la denuncia no cometieron "un  delito como para que se proceda legalmente contra ellos".

El jurista explicó que las ONG, siguiendo ordenamientos internacionales,  "acercaron información" al fiscal de la CPI sobre la violencia que se vive en  México y cómo la estrategia antidrogas de Calderón "ha fracasado".

Algunos miembros de las ONG que presentaron la denuncia se entregarán de  manera simbólica a la fiscalía general mexicana la tarde del martes.

Según los denunciantes, la demanda ante la CPI consta de más de 700  páginas, en las que se brinda "información detallada sobre al menos 470 casos  específicos de violaciones a la leyes humanitarias internacionales cometidas  por fuerzas federales de seguridad".

La demanda tiene el apoyo de miembros de organizaciones civiles como la  Asociación de Abogados Democráticos y el Centro de Derechos Humanos Pro Juárez,  entre otros, además de periodistas como Julio Scherer, fundador de la revista  Proceso, e investigadores en asuntos de seguridad como Edgardo Buscaglia.

Temas

Sigue navegando