México

Denuncian que en Guerrero persiguen a las autodefensas

El ombudsman reprueba que hoy las fuerzas del orden enfrentan a los grupos y encierra a los líderes Raúl Plascencia manifiesta preocupación por los peligros que representan dichos colectivos

CIUDAD DE MÉXICO (18/DIC/2013).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH) cuestionó la política del Gobierno de Guerrero, que preside Ángel Aguirre Rivero, en el tema de los grupos de autodefensa al señalar que en un principio realizó diversas acciones para alentar su surgimiento, incluso con apoyo económico, mientras que ahora detiene a sus integrantes.

Al presentar el “Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública en el Estado de Guerrero”, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, manifestó su preocupación por los peligros y retrocesos que representa la existencia de estos colectivos.

Sostuvo que la situación, lejos de normalizarse, se agrava y estas organizaciones aumentan cada vez más. Indicó que la CNDH observa con inquietud la postura del Gobierno de la Entidad, “que en un primer momento apoyó a estos grupos, incluso económicamente, los reconoció y realizó diversas acciones para alentar su surgimiento.

Ahora se está dando la detención de sus integrantes, sin que al momento se adviertan acciones a fin de atender las causas de fondo que originaron su surgimiento”.

En el informe se asegura que hay presencia de los grupos de autodefensa en las siete regiones de Guerrero, así como en 46 de los 81 municipios.

“En ellos habitan dos millones 307 mil 169 personas, que representa 65.47% de la población total de la Entidad”.

El ombudsman nacional afirmó que la seguridad pública en Guerrero enfrenta un momento “muy sensible y delicado, no sólo en el número de delitos que diariamente se cometen sino por la violencia presente en su comisión, así como por las estrategias ineficaces para el combate a la inseguridad, lo cual conlleva a que los derechos humanos se vulneren día con día”.

Dijo que como consecuencia de las condiciones sociales existentes en la Entidad, la falta de respuesta del Estado y el vacío que generaron las autoridades estatales y municipales, varios grupos han decidido tomar el control para defenderse de la violencia e inseguridad que invaden sus comunidades.

Plascencia Villanueva dijo que esto provoca un nuevo escenario de inseguridad pública, que se ve reflejado en “espirales de violencia”, ante las cuales los grupos civiles toman la “justicia por propia mano”. Además denunció la impunidad y el abandono del ejercicio de la función de seguridad pública fundamental.

Con información de Sinembargo.mx

Temas

Sigue navegando