México

Demandan a líder de la CNTE de Oaxaca ante la PGR

El secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginez percibió un sueldo de fondos públicos sin dar clases

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUL/2015).- La organización Mexicanos Primero presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República ( PGR) en contra del secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE) de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, por percibir un sueldo de fondos públicos sin dar clases, así como contra las autoridades federales y locales que han autorizado se les pague a los maestros que faltan a su grupo.

En conferencia de prensa, la organización aseguró que la querella se basa en el uso de los recursos públicos para el pago de sueldo frente a las faltas -contabilizaron al menos 60 días de ausencia en este ciclo escolar-, que el líder sindical ha tenido, siendo que tiene una plaza en Putla frente a grupo, pero ha realizado actividades públicas distintas a la docencia al participar en manifestaciones en Oaxaca y Distrito Federal contra la reforma educativa.

José Luis Insunza, abogado penalista aseguró que también la queja es contra las autoridades locales (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) y federales que resulten responsables por permitir la realización de emisión de sueldos a los docentes que han faltado más de tres días de manera injustificada.

Mexicanos Primero documentó que desde 2010 a la fecha, el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha percibido 3 millones 313 pesos de su plaza de Putla, en la escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas.

Dijo que, de acuerdo a su experiencia, podría ser entre ocho y 10 días cuando la autoridad cite a comparecer a Núñez Ginez y que entre 30 y 60 días haya un avance debido en la investigación.

"Esto es una violación básica de los derechos de los niños y de los jóvenes de Oaxaca, es el resultado de la corrupción sistémica. Esto no es contra los maestros es contra las cúpulas que los coaccionan. Esto no es sólo contra Rubén Núñez sino contra el ecosistema que soporta y sostiene la corrupción", dijo Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

Por su parte David Calderón, director general de la organización enumeró las condiciones educativas de rezago en las que se encuentra Oaxaca donde, aseguró, se pagan poco más de mil millones de pesos a maestros, "muchos de ellos sin impartir clases".

CLAVES

Un personaje polémico

Gestión.
Rubén Núñez fue nombrado líder de la Sección 22 de la CNTE en septiembre de 2012. Su periodo concluye el próximo año.

Polémico. El líder sindical fue recientemente “balconeado” por trasladarse a las protestas en la Ciudad de México en avión, mientras que los miembros de la CNTE lo tienen que hacer en camiones.

Oneroso. Su salario, de acuerdo al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), es de 300 mil 494 pesos trimestrales. Es decir, 100 mil 164 pesos mensuales.

Beneficios. El propio Núñez dijo en 2013 a “El Universal” que al ser nombrado secretario general de la Sección 22, se le otorgó una plaza adicional como profesor de secundaria técnica.

Temas

Sigue navegando