México

Delincuencia organizada utiliza jóvenes inexpertos en atentados

En menos de 24 horas, la Zona Metropolitana de Monterrey registra cuatro ataques. Hay seis menores de edad lesionados

MONTERREY, NUEVO LEÓN (04/OCT/2010).- La delincuencia organizada está utilizando jóvenes inexpertos en el manejo de explosivos, y ello provocó que una granada estallara en medio de una concurrida plaza del municipio de Guadalupe dejando 15 personas heridas, aseguró el procurador de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza.

La Zona Metropolitana de Monterrey, donde habitan más de cuatro millones de personas, registró cuatro atentados con explosivos en menos de 24 horas.

En el último, ocurrido al filo de las 22:20 horas del sábado, un joven sicario lanzó una granada en una plaza ubicada frente a la Presidencia Municipal de Guadalupe.

El artefacto detonó donde paseaban decenas de familias, dejando seis menores heridos y nueve adultos con lesiones que “tardarán 15 días en sanar”.

“Son personas que no tienen alguna instrucción especializada en cuanto al uso de esos artefactos”, enfatizó Garza y Garza en una conferencia de prensa que ofreció junto con el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Adrián de la Garza Santos.

Refirió que estos hechos que se han presentado en las últimas semanas “por las últimas detenciones y golpes que hemos dado, tanto lo que es la Marina, el Ejército y las mismas autoridades estatales, lo que es el índice de violencia se ha visto disminuido”.

“En atención a esto, buscando algún motivo, algún origen del por qué de estos granadazos, podemos considerar como una línea de investigación que las mismas fuerzas— delictivas— están tratando de contrapuntear a lo que es la autoridad con la ciudadanía”.

Al afectar a civiles, “(la delincuencia) está haciéndola creer que existe una violencia que en realidad no existe, haciéndole aparentar hechos falsos, para desestabilizar lo que en estos momentos que estamos viviendo de tranquilidad”.

“Son personas que están actuando mucho muy temerosamente y precisamente tratan de hacerlo, pero retirado, no tienen el valor de enfrentarse más directamente o más cercano a lo que pudiera ser su objetivo”.

Garza y Garza subrayó que definitivamente no consideran que “pueda ser un ataque a la población civil”.

Con estos atentados la delincuencia organizada está tratando de crear un caos, de causar una zozobra ante la población, haciendo estallar artefactos.

Mencionó que la Zona Metropolitana tenía más de tres semanas que estaba viviendo una paz, y que con estos eventos los delincuentes intentan poner a la ciudadanía en contra de las autoridades.

El procurador informó que el atentado fue grabado por las cámaras de video que están instaladas en las inmediaciones de la Presidencia Municipal.

De los hechos en la plaza principal de Guadalupe, dijo que la PGJE, a través de la Dirección de Criminalística y Servicios Periciales, realiza el estudio para determinar el tipo de artefacto utilizado la noche del sábado 2.

El director de la AEI, Adrián de la Garza, afirmó que “definitivamente pensamos que es una granada”, por las características de los daños que causó el artefacto en la plaza.

Para conocer el origen de los explosivos han estado en contacto con la autoridad estadounidense.

Ivonne Álvarez García, alcaldesa de Guadalupe, informó que el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos médicos de los heridos.

TELÓN DE FONDO
Atacan para intimidar a la sociedad


Al filo de las 22:20 horas del sábado los habitantes de Guadalupe paseaban y disfrutaban en la plaza principal cuando se escuchó una explosión enfrente de la estatua de Francisco de Barbadillo (fundador de Guadalupe).

Fue el cuarto ataque de este tipo en dos días en el área que circunda Monterrey, que ha sufrido las consecuencias de un enfrentamiento entre el cártel del Golfo y el de “Los Zetas”.

Aunque las autoridades los atribuyen a las bajas que ha tenido la delincuencia organizada, gracias a los operativos conjuntos entre diversas corporaciones.

El viernes por la noche se efectuaron tres ataques con granada en distintos lugares: cerca de las cortes federales, frente a una cárcel y cerca del Consulado estadounidense en Monterrey. Un guardia de seguridad resultó lesionado en el ataque en los tribunales.

La granada que se lanzó en medio de la plaza principal de Guadalupe fue directamente contra la población.

Temas

Sigue navegando