México

Delegado en Iztapalapa comparecerá ante ALDF por alud

Responderá ante la Comisión de Protección Civil sobre el uso que le ha dado a los recursos destinados a esa área

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe delegacional en Iztapalapa, Horacio Martínez, comparecerá este viernes ante la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del DF, para explicar el uso de los recursos que se le han asignado a la demarcación para aplicar en la materia.
 
El llamado al titular de la demarcación se dió luego de que hace una semana, se registrará el deslave de un cerro que sepultó y provocó la muerte de dos personas en la colonia Palmitas, ya que un muro de contención no resistió el alud de tierra.
 
"Nosotros estamos en toda la disposición de comparecer ante la Asamblea Legislativa, para hacerles ver a los diputados que los recursos que nos aprobaron durante 2007, 2008 y lo que nos aprobaron en 2009, se destinaron a lo que fue una iniciativa de los diputados, que fue el tema de Protección Civil", señaló el delegado.
 
Recordó que en esa zona, en octubre del 2007, se registró un deslizamiento en la misma colonia que su administración atendió el caso, con la construcción de un muro de contención de 120 metros de largo, el cual consiguió mitigar el desgajamiento ocurrido el pasado 22 de enero, ya que de no haber existido esa edificación, la tragedia en la zona hubiera sido mucho mayor.
 
De igual forma, informará a los legisladores que la propuesta de reubicación de familias que viven en zonas de riesgo no afecta el proyecto de construcción de una academia de bomberos.
 
"Nosotros logramos, en la revisión del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, el cambio de uso de suelo de 100 mil metros cuadrados en el predio La Montada, que estaba designado a la SEDECO (Secretaría de Desarrollo Económico), con la finalidad de construir ahí un conjunto habitacional. Había una preocupación del diputado Agustín Castilla, de que se le iba a quitar el terreno a la academia de bomberos. Pero la academia de bomberos se mantiene, es un espacio distinto", señaló.
 
Indicó que pedirá a los diputados locales su intervención para que se concrete la construcción de este conjunto habitacional, que va a resolver, de manera definitiva, el problema de poco más de mil 600 familias, asentadas en zonas de alto riesgo, como fracturamientos del subsuelo, hundimientos e inestabilidad de laderas.

Temas

Sigue navegando