México

Decomisan más de 20 kilos de ''alto explosivo''

Esta es la primera ocasión en que las autoridades aseguran este tipo de material en la Ciudad de México, a un grupo del crimen organizado

Decomisan más de 20 kilos de ''alto explosivo''
CIUDAD DE MÉXICO (10/JUN/2010).- Efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron un operativo en una casa de la colonia Roma de la Ciudad de México, donde decomisaron más de 20 kilogramos de “alto explosivo” y detuvieron a cuatro personas vinculadas a la delincuencia organizada.

El aseguramiento tuvo lugar en un domicilio de la calle de Mérida, entre Puebla y avenida Chapultepec, a unas cuadras de las instalaciones de Televisa, en la periferia centro del Distrito Federal.

A través de un comunicado, la Semar indicó que el explosivo incautado es de fácil maleabilidad, “utilizado en tareas de demolición” y cuenta con una velocidad de detonación y densidad suficientes para romper el metal.

Las personas detenidas, que la Armada identifico como un “grupo de delincuencia organizada” son Santos Cleofás Nolasco, Juan José Cabrera López, Cristian Bárcenas Camacho y Mathew Roberts Assanza Espinoza, todos de nacionalidad mexicana.

El operativo forma parte del esquema de vigilancia que mantiene la Secretaría de Marina y como resultado del intercambio de datos con agencias de información de los Estados Unidos, detalló el comunicado.

La Semar indicó que trabaja de manera coordinada con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República para poner a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación a las personas aseguradas e iniciar las averiguaciones correspondientes.

Mientras que el explosivo decomisado quedará bajo resguardo de personal de la Secretaría de Marina.

Podría ser del narco

Las primeras investigaciones sobre el aseguramiento del “alto explosivo” encontrado en la colonia Roma apuntan hacia uno de los cárteles de las drogas que opera en México.

Los responsables de las primeras indagaciones cruzan información con las autoridades de inteligencia y de diferentes corporaciones policiales nacionales y de Estados Unidos para establecer el origen del explosivo.

Información oficial señala que aún no se establece el cártel al que pertenecían los cuatro detenidos. Los informes obtenidos no señalan si estas personas serían los encargados de efectuar algún tipo de acto terrorista o sólo custodiaban el explosivo.

Peritos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) realizaban estudios necesarios para determinar el total del peso del explosivo y determinar si éste ya se encontraba listo para ser usado en algún tipo de acto de corte terrorista o atentado.

Sensibilidades distintas

Primaria

Un explosivo primario es uno que es extremadamente sensible a los estímulos, tales como impacto, fricción, calor, electricidad estática, o radiación electromagnética .

Una pequeña cantidad relativamente de la energía se requiere para la iniciación . Como norma general, los explosivos primarios son considerados como los compuestos que son más sensibles.

Como medida práctica, los explosivos primarios son lo suficientemente sensibles que pueden ser iniciados de forma fiable con un golpe de un martillo.

Secundario

Un explosivo secundario es menos sensible que uno primario y que requieren más energía sustancialmente a ser iniciado. Debido a que son menos sensibles, se pueden utilizar en una variedad más amplia de aplicaciones y son más seguras de manejar y almacenar. Este tipo de explosivos se utilizan en grandes cantidades en una cadena pirotécnica, también conocidos como fuegos artificiales.

De gran potencia
Explosivos de gran potencia o “alto explosivos”, como los encontrados ayer en el DF, son los materiales cuyo choque pasa por el material en una gran velocidad.

La combustión de las partículas es tan rápido que es virtualmente simultánea en toda la masa, de modo que tenga un gran efecto demoledor.

Un buen ejemplo para este tipo de explosivos es el denominado TNT, cuya efecto es violento, capaz de demoler cualquier estructura.

Temas

Sigue navegando