México

Declaran emergencia en Durango y Sinaloa por heladas

En ambas entidades, un total de 50 municipios recibirán apoyos del Fondo de Desastres Naturales

CIUDAD DE MÉXICO (07/FEB/2011).- La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para 11 municipios de Sinaloa y 39 municipios de Durango luego de las heladas severas registradas entre el 2 y 4 de febrero.

Con la medida se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para los municipios sinaloenses de Choix, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, La Concordia, Guasave, Elota y Navolato, informó en un comunicado.

La dependencia federal refirió que de esta forma, las autoridades locales contarán con los recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resultó afectada por el fenómeno meteorológico.

El gobierno de Sinaloa ha reportado que se registraron estragos totales o parciales en 90% de sus 715 mil hectáreas de cultivos de granos, hortalizas y frutas, especialmente de exportación.

En Durango se beneficiarán de recursos del Fonden los municipios de Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Ocampo, El Oro, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Bernardo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, Sn Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, General Simón Bolivar, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo, Topia y Vicente Guerrero.

Previamente la Segob emitió la declaratoria de emergencia en 59 municipios de Sonora y 15 de Chihuahua dañados por las heladas.

Heladas generalizadas en Durango


En Durango se registraron heladas generalizadas de nueva cuenta, por lo que en la zona serrana las temperaturas oscilaron entre cinco y siete grados bajo cero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Indicó que el observatorio meteorológico registró mínimas de menos siete grados en San Bernardo, seis grados bajo cero en Tepehuanes y  menos 4.5 grados en Hidalgo, mientras que la capital del estado hubo un grado bajo cero.

El organismo federal anunció que habrá una mejoría en el ambiente para toda la entidad, por lo que se estima que se registrarán valores máximos de 28 grados.  

Con información de El Universal y NTX

Temas

Sigue navegando