México

Declaran desastre natural en 21 municipios de NL

El gobierno del estado solicitó inicialmente 115 MDP para atender aspectos urgentes tras los daños ocasionados por el paso del huracán 'Alex'

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL/2010).- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de desastre natural para 21 municipios del estado de Nuevo León, que sufrieron graves daños tras el paso del huracán "Alex".  

El gobierno del estado solicitó de manera inicial y urgente 115 millones de pesos (MDP) de fondos federales a fin de atender los aspectos urgentes.

La dependencia federal informó en un comunicado que la declaratoria es para los municipios de Anáhuac, Apodaca, Cadereyta Jiménez, Cerralvo, China, Ciénaga de Flores, Doctor Coss, General Escobedo y General Treviño.  

También para los municipios de Montemorelos, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Santiago, Guadalupe, Hualahuises, Linares, Los Aldamas, Los Ramones y Melchor Ocampo.  

El 2 de julio, la Segob había emitido una declaratoria de emergencia para los 21 municipios.

Con la declaratoria de desastre, el gobierno local tendrá acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los daños ocasionados por las lluvias severas que azotaron la entidad.  

La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, el cual se integró por funcionarios federales y del gobierno del estado de Nuevo León responsables de los sectores afectados.  

Los daños abarcan carreteras, infraestructura urbana, hidráulica, los sectores salud, educativo y deportivo; la vivienda, las áreas naturales y los residuos sólidos.  

Los miembros del comité deberán evaluar los daños y cuantificar los recursos necesarios para la recuperación.  

La Segob destacó que durante la instalación del comité, el estado solicitó de manera inicial y urgente 115 millones de pesos con cargo a la figura de 'Apoyos Parciales Inmediatos' del Fonden, a fin de atender los aspectos urgentes.  

También se informó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) evalúa 30 municipios más, para que se determine si pueden ser susceptibles de apoyos del Fonden. 

PARA SABER


El Sistema Nacional de Protección Civil de la Segob define:

Declaratoria de Emergencia

Es el reconocimiento de la Secretaría de Gobernación que uno o varios municipios o delegaciones políticas de una entidad federativa, se encuentran ante la inminencia o alta probabilidad de que se presente un fenómeno perturbador de origen natural, que provoque un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población. Dicha declaratoria podrá subsistir aun ante la presencia de una Declaratoria de Desastre.

Declaratoria de Desastre

Es la manifestación pública por parte de la Secretaría de Gobernación, y a solicitud de alguna entidad federativa o dependencia federal, de que ha ocurrido un fenómeno natural perturbador en un lugar y tiempo determinado, mismo que ha causado daños tanto a la vivienda como a los servicios e infraestructura pública federal, estatal y/o municipal. Todo de acuerdo a lo que determinan las Reglas de Operación del Fonden.

Se trata de un requisito fundamental para que las entidades federativas o las dependencias federales puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, y así poder coparticipar con recursos para la normalización de los servicios públicos o reconstruir los daños sufridos en las viviendas de la población de bajos ingresos como a la infraestructura pública federal, estatal y/o municipal.

Temas

Sigue navegando