México

Debate Congreso nuevo modelo de gabinete federal

La fracción priista asegura que con los cambios que proponen se trabajará de forma más coordinada e informada

CIUDAD DE MÉXICO (20/NOV/2012).- Las promesas de cambio en el dibujo del gabinete, que formuló el presidente electo, Enrique Peña Nieto, ya tienen asidero legislativo. Felipe Solís Acero y Eduardo Sánchez, encargado del área jurídica y vocero del equipo de transición, respectivamente, presentaron ante diputados la futura conformación del Gobierno, siempre y cuando se apruebe la ley orgánica.

Acero y Sánchez se encargaron de explicar que en el próximo sexenio la Secretaría de Gobernación (Segob) no será un órgano que tenga facultades extras de control, algo que sospecha el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ambos defendieron las bondades del proyecto que permitirá renovar la Administración Pública Federal, incluida la subordinación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que pasará a la Secretaría de Gobernación,  iniciativa que apoya el Consejo Coordinador Empresarial.

En un encuentro privado en San Lázaro, del que trascendió que los legisladores cuestionaron a fondo la iniciativa de Peña, el equipo de Peña Nieto precisó que la desaparición de la Secretaría de la Función Pública traerá ahorros a las arcas, pues esa dependencia actualmente significa un gasto de tres mil 600 millones de pesos.

El diputado Alejandro Montano (PRI) informó que el encuentro sirvió para escuchar inquietudes de las otras fracciones, y consideró que la “próxima semana” la reforma sería votada por el pleno.

Ante las críticas de la oposición por subordinar la SSP federal a la Secretaría de Gobernación, Montano dijo que “lamentablemente” no tienen conocimiento de la operación en el Gobierno y la importancia de unificar la información.

El legislador puso como ejemplo el caso de Tres Marías, en que han surgido entre tres y cuatro versiones distintas y pronosticó que  los cambios que propone Peña Nieto se trabajará de forma más coordinada y mejor informada.

Temas

Sigue navegando