México

De 100 jóvenes becados en el extranjero, 30 no regresan

De 1971 a 2007, México perdió más de dos mil 100 científicos

CIUDAD DE MÉXICO.- De cada 100 jóvenes que salen de México para realizar estudios de educación superior en el extranjero, 30 no regresan, lo que hace que nuestro país ocupe el lugar 32 al medir la fuga de cerebros en el mundo, revela el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Si se mide sólo la “fuga” anual de los talentos científicos de México, ésta es de cinco por cada 100 jóvenes, detalla Conacyt.

“Debemos cuidar el talento nacional porque el desarrollo científico y tecnológico depende de ellos”, planteó Silvia Álvarez Bruneliere, directora de Formación y Desarrollo Científico y Tecnológico del Consejo, ante jóvenes estudiantes becarios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La funcionaria detalló que China ocupa el primer lugar en la medición de fuga de cerebros, pues de los jóvenes que salen a estudiar a otras naciones, ese país pierde 95% de sus estudiantes, en tanto que México pierde 30 por ciento.

Aunque en los últimos cinco años la llamada fuga de cerebros en el nivel de formación de científicos —estudiantes becados en el extranjero por el Gobierno federal que no regresan al terminar sus estudios— mantuvo su tasa de 5%, lo cierto es que al incrementar el número de becarios también aumentó el número de talentos que se quedaron a radicar en Europa y Estados Unidos, principalmente.

De acuerdo con cifras del Conacyt, desde que inició el programa de becas, en 1971, México perdió hasta 2007 más de dos mil 100 científicos y una inversión de poco más de mil 140 millones de pesos pues, de acuerdo con precios de 2004, la formación de cada uno de ellos le costó al país 225 mil pesos anuales durante un promedio de tres años.

Del 2 al 4 de marzo expertos internacionales de la UNESCO y del país se reunirán en instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para analizar el crecimiento de la “fuga de profesionales con competencias” en la región de América Latina y el Caribe, que sólo en la última década se “multiplicó por tres”.

FICHA TÉCNICA

Crece el éxodo


El país solventa sus estudios; sus conocimientos sirven a otra nación

-- De 1971 a 2007, México perdió más de dos mil 100 científicos.

-- La inversión en ellos fue de mil 140 millones de pesos, a precios de 2004.

-- Al país le cuesta, en promedio, 225 mil pesos anuales cada científico.

-- 550 mil profesionistas mexicanos residen en Estados Unidos

-- De ellos, 75 mil (13.6%) trabajan en actividades ligadas a su área de estudios.

-- 475 mil se dedican a labores que no están relacionadas con lo que estudiaron en la universidad

FUENTE: Conacyt y SEP

Temas

Sigue navegando