México

Damnificados por ''Alex'' recibirán 10 mil pesos

Los titulares de las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social, aseguran que apoyarán la reconstrucción del Estado

MONTERREY, NUEVO LEÓN (18/JUL/2010).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, refrenda el apoyo del Gobierno federal para la reconstrucción de la infraestructura devastada por el huracán “Alex” en Nuevo León.

Al encabezar el evento “Unidos por mi comunidad”, en el municipio de García, el funcionario mencionó que después de la estabilización de los servicios básicos en la Entidad, se procederá a una evaluación de fondo de los daños causados por el fenómeno natural en la región.

Blake Mora, dijo: “Vamos a programar, como lo instruyó el Presidente Felipe Calderón, un programa de desarrollo de las vialidades, de recuperar la infraestructura vial, los puentes”.  

Añadió: “Empezaremos después de la estabilización de los servicios a la evaluación de los daños, a la valoración de los mismos para dar inicio a la reconstrucción de este gran Estado que es Nuevo León”.

Blake Mora expuso que “se tuvo que atender la emergencia y sé que lamentablemente, ante estos acontecimientos, hubo 15 personas que fallecieron y que lamentamos”.
Manifestó que será instrumentado un programa para rehabilitar y reconstruir unas siete mil viviendas que fueron impactadas por el fenómeno meteorológico, a principios de este mes.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra,  subrayó que más de ocho mil personas de la Entidad han sido beneficiadas con el Programa de Empleo Temporal, dirigido a limpiar escombros en zonas devastadas.

Igualmente, dijo, se concluyó con el censo de daños en 21 de las comunidades más afectadas por las lluvias y clasificadas por la Federación como zona de desastre.
Mencionó que miles de familias nuevoleonesas que perdieron todas sus pertenencias recibirán de los gobiernos federal y estatal un vale de 10 mil pesos para la compra de enseres domésticos básicos.

Los funcionarios federales, acompañados por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, sobrevolaron en helicóptero la presa “Rompepicos” y algunas de las comunidades más afectadas por las torrenciales lluvias de hace 16 días.

Además ya iniciaron los trabajos para la reconstrucción de obras públicas entre hidráulicas y vialidades que resultaron destrozadas por las fuertes lluvias.

A su vez, el alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón, informó que el costo estimado de los daños en esa población asciende a unos 775 millones de pesos.

Detalló que mas de 700 familias perdieron sus casas, otras mil se quedaron sin muebles y quedaron totalmente destruidas los caminos rurales, vados y puentes de la comunidad.

El edil expresó que también se perdieron un millón de metros cuadrados de pavimentos, aparte de graves daños en escuelas, edificios públicos y el Centro Histórico de esta ciudad.

RADRIOGRAFÍA


COAHUILA
Reciben 556 toneladas de ayuda


Durante la campaña del DIF estatal “Únete a la Colecta” se recibieron 556 toneladas de ayuda humanitaria en especie para las familias damnificadas por las fuertes lluvias de los remanentes del huracán “Alex”.

Le acompañaron la presidenta del DIF Saltillo, Berta Gutiérrez de Abramo y la diputada federal por Hidalgo, Alma Carolina Viggiano Austria, quien trajo 27 toneladas de las aportaciones de los hidalguenses para los afectados por los desbordamientos de ríos y arroyos de esta entidad norteña.

Dicha ayuda consiste en leche, alimentos no perecederos, agua purificada, medicamentos y artículos diversos.

Se dará prioridad a la gente de localidades que aún siguen incomunicados debido a que aún no se han terminado de reparar caminos y puentes.

TAMAULIPAS
Gruma dona 100 MDP


El presidente de Banorte y Grupo Maseca (Gruma), Roberto González Barrera, hizo un donativo al Gobierno de Tamaulipas por 100 millones de pesos (MDP) para apoyar a los damnificados por el huracán “Alex”.

Fue en casa de Gobierno donde se hizo el anuncio del donativo y adelantó que la misma cantidad será donada para los estados de Nuevo León y Coahuila, que también fueron devastados por el meteoro.

El gobernador Eugenio Hernández Flores agradeció la generosidad del empresario neoleonés y dijo que el recurso donado será manejado con tal transparencia para rendirle buenas cuentas.

Por otra parte, en Reynosa la crecida del Río Bravo mantiene a las autoridades en alerta máxima en la frontera tamaulipeca, y la situación empeora cada día más donde el nivel del agua alcanzó hasta los cuatro metros en varias colonias y ejidos de los municipios Reynosa, Ciudad Mier y Camargo.

En Reynosa se llevó a cabo la evacuación de más de 500 familias de 75 colonias y ejidos, donde el nivel de agua del Bravo rebasó los tres metros en varios de estos sectores.

Temas

Sigue navegando