México

DIF nacional intensificará medidas contra influenza

El DIF diseñó canciones para evitar que los niños se sientan agredidos en los filtros a la entrada de las estancias

QUERÉTARO, MÉXICO.- La directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF), Cecilia Landerreche, aseguró que, con apoyo de la Secretaría de Salud, se intensificarán medidas ante un posible rebrote de influenza en octubre próximo.  

En entrevista en el marco de una gira de trabajo en el estado, Landerreche Gómez Morín apuntó que el DIF asume un papel muy activo con la Secretaría de Salud, sobre los lineamientos para estancias, guarderías, casas hogar y centros de rehabilitación, que deberán retomar las medidas de una eventual contingencia.  

La directora del DIF nacional subrayó que se informará a la población que las medidas sanitarias "sí funcionan", como se demostró en la pasada contingencia cuando no se registraron casos de influenza en las casas hogar y en los centros de adultos mayores.  

"Fuimos pioneros en que esta información bajara a niños y a niñas, hicimos un tríptico que pusimos a disposición de los DIF estatales, de la Secretaría de Educación Pública y de todas las estancias para que los niños entendieran qué es la influenza y qué medidas deben de tomar", dijo.  

Aseguró que el DIF diseñó canciones para evitar que los niños se sientan agredidos en los filtros a la entrada de las estancias y escuelas, y otra canción "para aprender a estornudar con el codo".  

Luego de visitar el Centro Gerontológico Plan Vida, la funcionaria inauguró el Taller de Ortesis en el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), donde anunció una alianza con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI) para acabar con el "subregistro" de personas con discapacidad en el país.  

"La Organización Mundial de la Salud considera que aproximadamente el 10 por ciento de la población de un país tiene discapacidad, nosotros tenemos registrados entre 1.8 y dos millones de personas, este es un trabajo que tenemos que enfrentar todos, los tres niveles de gobierno", declaró.  

Esta alianza con el INEGI permitirá que el próximo censo arroje un dato preciso sobre cuántas personas con discapacidad hay en el país, para tener una base de datos de atención inmediata, que sirva también para los programas de prevención que realiza el sector salud.  

Indicó que el año pasado, la Cámara de Diputados otorgó 200 millones de pesos para mejoramiento de infraestructura para atención de personas con discapacidad y 125 millones de pesos para órtesis y prótesis, de los que se destinaron al estado más de un millón de pesos para este último rubro.  

"Este año nos volvieron a dar 125 millones de pesos para órtesis y prótesis y a raíz de la terrible tragedia que sucedió en Hermosillo, el Sistema Nacional DIF se dio a la tarea de revisar todos los centros de rehabilitación en todos los estados de la República, junto con Protección Civil de los estados", agregó.  

A partir de este diagnóstico, dio a conocer que una parte de estos 125 millones de pesos se destinarán a la adecuación de los centros de rehabilitación para que tengan todas las medidas de seguridad y protección civil necesarias.  
 

Temas

Sigue navegando