México

Cuestionan plan del Presidente sobre trenes

Según el plan proyectado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se conectarían ciudades a través de trenes de pasajeros

CIUDAD DE MÉXICO (28/ENE/2013).- Expertos en el sector ferrocarrilero creen que el proyecto anunciado por Enrique Peña Nieto para conectar a las ciudades a través de trenes de pasajeros es costoso.

Emilio Sacristán Roy, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, afirma que para que el proyecto camine es importante considerar revisar el uso del derecho de vía con los actuales concesionarios. “Los empresarios de carga tienen una concesión de 50 años, si se busca desarrollar el tren de pasajeros sobre las mismas vías o en una parte de ellas, es importante negociar con ellos”.

El director de la empresa Kansas City Southern México (KCSM), José Sosaya, adelantó que apoyarían el proyecto del Gobierno federal “siempre y cuando no afecte la eficiencia de nuestro ferrocarril”.

El analista Gabriel Rodríguez asegura que las compañías Ferromex, Ferrosur y KCSM, reportan al Gobierno una cantidad superior a los 500 millones de dólares anuales en impuestos, generan empleo y reducen el costo-país, por lo que si dichas firmas tienen que compartir las vías “sería un desastre para el sector”.

El director del Centro de Transporte y Logística, Sergio Ruiz Olmedo, sostiene que para el desarrollo del tren es importante el volumen de usuarios. “Cualquier inversionista que quiera participar debe tener la seguridad jurídica de contar con el aforo necesario”.

Temas

Sigue navegando