México

Cuestionan diputados resultados de Seguro Popular

Para febrero de este año, aumentó a 44.9 millones el número de afiliados al Seguro Popular, dicha cifra incluye intervenciones quirúrgicas de primer y segundo nivel

CIUDAD DE MÉXICO (08/ABR/2011).- Diputados integrantes de la Comisión de Salud de San Lázaro cuestionaron al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Salomón Chertorivski Woldenberg, sobre los resultados del Seguro Popular.  

En una reunión de trabajo de dicho grupo de trabajo legislativo la diputada, Rosalina Mazari Espín, denunció que en la mayoría de los estados existe un severo desabasto de fármacos, por lo que cuestionó qué está haciendo este organismo para revertir dicha situación.  

'Es importante contar con un estudio, y con base en ese diagnóstico tener un buen tratamiento que les permita, al menos, obtener el cuadro básico de medicamentos para las clínicas y hospitales', subrayó la legisladora priista.  

A su vez, el diputado del PRD, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, habló sobre la necesidad de concretar la labor legislativa; 'le ofrezco el trabajo conjunto para buscar la armonización legal y ver a la salud como un derecho para todos'.  

En tanto, el presidente de este órgano legislativo, Miguel Antonio Osuna Millán, dijo que es importante conocer la situación que enfrenta el Seguro Popular (SP) 'para buscar soluciones desde el Congreso, a fin de beneficiar a la población'.  

Ante ello, el comisionado informó a febrero de este año, aumentó a 44.9 millones el número de afiliados al Seguro Popular, y que dicha cifra incluye intervenciones quirúrgicas de primer y segundo nivel.  

Esto, agregó 'la convierte en la institución con mayor número de derechohabientes, muy por encima del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS); la meta para este año es llegar a los 51.3 millones de personas'.  

Precisó que la cobertura del Seguro Popular incluye intervenciones de primer y segundo nivel, 'estamos hablando de mil 407 enfermedades o padecimientos'.  

Respecto al Seguro Médico para una Nueva Generación, detalló que cubre 100 por ciento de las necesidades de todos los niños menores de cinco años, e incluso trasplantes o padecimientos crónicos.  

El funcionario argumentó que 'se requiere implementar una cultura de la prevención, de lo contrario no habrá presupuesto que alcance para curar a todos los afiliados, sobre todo cuando son enfermedades que pueden evitarse'.  

'Si hoy no llegamos a tratar problemas como el sobre peso y la obesidad antes de que se convierta en una diabetes y se convierta en una enfermedad crónica, no va a haber recurso que alcance', apuntó.  

Temas

Sigue navegando