México

Cuatro estados registran sismos de leve intensidad

El Sistema Sismológico Sinaloense señala que los temblores surgieron por la liberación de energía en la zona del Golfo de California

GUADALAJARA/CIUDAD DE MÉXICO (13/MAR/2011).- Durante la madrugada del sábado el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de 4.4 grados Richter a unos 240 kilómetros al oeste del municipio de Cihuatlán.

Protección Civil del Estado de Jalisco descarta la posibilidad de mayores consecuencias a raíz de este movimiento telúrico y rechazan que ésta eventualidad sea consecuencia del fuerte sismo de 8.9 grados ocurrido en Japón, y que fuera seguido por un tsunami que ocasionó una serie de alertas en toda la costa del Pacífico americano.

Poco tiempo después, a las 05:07 horas, se detectó otro movimiento, a 191 kilómetros al suroeste del mismo municipio, con menor magnitud, en esta ocasión de 3.7 grados.

Pero Jalisco no fue el único estado que sufrió por temblores.

En Culiacán se registraron ocho movimientos telúricos el día de ayer con efectos en los municipios de Ahome, Guasave y Navolato, los cuales sembraron inquietud entre la población, por no estar acostumbrados a estos fenómenos.

Los movimientos fueron desde los 3.9 hasta los 5.3 grados en la escala de Richter.

Juan Espinoza Luna, titular del Sistema Sismológico Sinaloense, explicó que estos temblores son imputables a la liberación de energía en la zona del Golfo de California, en donde este año se han reportado más de 10 movimientos, con intensidades por encima de los cinco grados.

En Baja California Sur, José Gajón de la Toba, informó que no se reportaron daños en la Entidad, luego de los cuatro sismos que se registraron en el transcurso del día en el Golfo de California.  

Los movimientos telúricos fueron desde los 4.4 hasta los 5.3 grados. Desde el 2009, la actividad sísmica en esa zona de la Falla de San Andrés que afecta las costas de Sinaloa, sobre todo en la parte Norte del Estado se mantiene monitoreada para conocer sus efectos y orígenes.

Sonora fue otra Entidad que sufrió dos sismos de menor intensidad en el municipio de Huatabampo, al sur del Estado, confirmaron autoridades estatales y municipales.

Aunque la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en Sonora no ha podido establecer ni la magnitud ni los efectos de estos fenómenos sobre la ciudad pesquera, se continúa el monitoreo.

El alcalde de Huatabampo, Próspero Ibarra Otero, informó que fue un temblor leve y se registró alrededor de las 07:11 horas, tiempo de Sonora.

“Hablamos con la gente que tenemos en Huatabampo pero no lo sintieron, aunque sabemos que hubo otra gente que sí lo sintió y por eso estamos monitoreando”.

Se estima que el temblor pudo haber sido el resultado del sismo de 5.2 grados Richter que se sintió en Sinaloa.

Temas

Sigue navegando