México

Crisis en EU, oportunidad de México para corregir rumbo económico

La bancada del PRI en el Senado ve como una oportunidad la crisis estadounidese para que México se reforme en infraestructura y rumbo de la economía

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- La bancada priista en el Senado consideró que la crisis financiera en Estados Unidos debe ser una oportunidad para que México corrija el rumbo de la economía, reactive su planta laboral, fortalezca la soberanía alimentaría e impulse un programa de infraestructura.

La senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas dijo que la desaceleración económica en el país se relaciona con el desempleo que se elevó a cinco por ciento, las remesas cayeron 12.2 por ciento y las exportaciones de vehículos disminuyeron 11.1 por ciento en 2008.

En entrevista, agregó que este escenario debe ser la oportunidad para corregir el rumbo y tomar nuevo impulso, estaría en el requerimiento de realizar balances respecto a la historia económica reciente; replantear el modelo neoliberal seguido en las últimas dos décadas.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional ( PRI) opinó que el Congreso de la Unión requiere tiempo para analizar el problema y los alcances de soluciones propuestas, con lo que es necesario dialogar con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

El segundo reto, el más importante, es enfocar la atención para ir al fondo de los problemas y resolverlos para el largo plazo, donde lo primero es aplicar un plan urgente de contingencia económica, que permita atenuar los efectos de la crisis.

Moreno Uriegas recordó que se debe fortalecer la soberanía agrícola, establecer mecanismos que reactiven el mercado interno y detonen el empleo, así como plantear leyes que garanticen la alimentación de la población de bajos ingresos y de los trabajadores.

Advirtió que junto a la debacle financiera internacional "se nos presenta simultáneamente, cuando menos, una crisis alimentaria, energética y menos visible, pero también ambiental", por lo que es urgente aprobar la Ley de Apoyo Alimentario para los Trabajadores.

Insistió en que se resuelva "de una vez, bajo nuevas reglas, el papel del Estado en economía", para que sea capaz no sólo de enfrentar la crisis sino, fundamentalmente, atenuar los desbalances en la posesión de la riqueza y brindar seguridad a los mexicanos.

Recordó que el Poder Ejecutivo dio a conocer varias propuestas para revisar el ingreso y el gasto público, pero sostuvo que "tenemos, obviamente, muchas dudas acerca del optimismo en las estimaciones".

A nombre de su bancada externó que se debe enfocar la atención para ir al fondo de los problemas y resolverlos para el largo plazo, donde lo primero es aplicar un plan urgente de contingencia económica, que permita atenuar los efectos de la crisis.

Temas

Sigue navegando