México

Crimen, principal censor de la prensa: Felipe Calderón

Se presenta el Informe de Actividades del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la residencia oficial de Los Pinos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón acusó que la principal amenaza a la libertad de expresión proviene del crimen organizado, que somete y asesina a los periodistas.

"Hoy sí la principal amenaza del pleno ejercicio de la libertad de expresión proviene precisamente del crimen organizado. Quienes someten, secuestran, levantan y finalmente asesinan, por desgracia, a periodistas, son criminales sin escrúpulos que se sienten dueños de la sociedad y no toleran ningún señalamiento ni crítica", dijo.

Durante la presentación del Informe de Actividades del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH), en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón se dijo convencido de que sean civiles quienes combatan al crimen organizado, pero urgió de nuevo al Congreso a dotar de instrumentos para la intervención de las fuerzas armadas.

"Coincido (con Plascencia) en que debemos avivar poder desde instituciones estrictamente civiles, contener precisamente a la delincuencia organizada", afirmó Calderón.

El mandatario federal afirmó que se castigará con todo el peso de la ley a los servidores públicos que violen los derechos humanos y se dijo convencido de erradicar cualquier violación a garantías por cualquier representante de cualquier nivel de gobierno en el país.

"Que quede bien claro que en este gobierno quien viole los derechos básicos de las personas tiene y tendrá que enfrentar todo el peso de la ley. Nuestras mujeres y hombres que portan un uniforme deben actuar con respeto a la ley y a los derechos humanos", indicó.

Sin embargo, Calderón insistió en que quien viola los derechos humanos es el crimen organizado, porque las referencias de Plascencia en torno a extorsión, homicidios, secuestros, asesinato de periodistas "son fundamentalmente realizadas por criminales", dijo.

"Más allá de nuestras limitaciones e insuficiencias, errores, la mayor amenaza en México a los derechos humanos es el crimen organizado", agregó.

Por ello insistió en que debe mantenerse el combate al crimen organizado sin distingos.

Temas

Sigue navegando