México

Córdova pide inyectar recursos al IMSS

El sindicato de trabajadores descarta que la crisis que padece el instituto sea culpa suya

CIUDAD DE MÉXICO (09/NOV/2010).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova, destacó la necesidad de rescatar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para darle viabilidad financiera, por ser el pilar de la seguridad social en el país.

Durante la inauguración de la Tercera Semana Internacional de Integración y Desarrollo del Sector Salud, el funcionario federal agregó que ante la importancia del IMSS, esa decisión corresponde al Consejo Técnico de ese instituto y al Congreso de la Unión.

En el acto, donde se entregó el Premio Nacional de Calidad en Salud, Córdova Villalobos aclaró que el rescate del IMSS no debe tentar a reducir recursos a otras instituciones como el ISSSTE o el Seguro Popular, ya que también son ejes fundamentales de la cobertura universal.

“Creo que hay que fortalecer a todas porque si estamos creciendo hacia una cobertura universal le deben dar a todas, a las tres partes fundamentales que son: IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, que deben estar muy solidas”.

Consideró que al Seguro Popular se debe fortalecer porque es un tanque de oxígeno para las entidades del país, sobre todo por los recursos financieros que reciben de la federación, a través del presupuesto de Gastos Catastróficos.

Córdova reiteró que sin calidad en los servicios de salud pública, de nada servirá el registro de la cobertura universal, por lo que se debe fortalecer con más recursos a todo el sector salud.
Por otro lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) negó que la crisis financiera en el instituto se deba al costo que representa cubrir el Régimen de Jubilaciones y Pensiones y derechos adquiridos de sus agremiados.  

El secretario general del organismo gremial, Valdemar Gutiérrez Fragoso, dijo que es impreciso considerar que la fuente de vulnerabilidad de las finanzas del IMSS son las pensiones de sus trabajadores.  

En un comunicado explicó que desde 2005 el IMSS ya no pagará las jubilaciones y pensiones de los trabajadores que han ingresado hasta la fecha y que son casi 100 mil, ya que 46 mil se financian su esquema con aportaciones propias.  

Además de que los trabajadores contratados de 1989 a octubre de 2005 y el resto están en el esquema de cuentas individuales, agregó.  

Gutiérrez Fragoso consideró por ello que es incorrecto lo señalado en el informe rendido en la 101 Asamblea General Ordinaria del IMSS, que “adjudica” a los trabajadores la crisis económica del instituto. 

La frase
Los trabajadores del IMSS y su sindicato seguiremos luchando por nuestra institución, por nuestra fuente de trabajo, por nuestro Contrato Colectivo
Valdemar Gutiérrez Fragoso,
secretario general del SNTSS.

Urge vincular al campo con escuelas para combatir la obesidad

Urge una vinculación efectiva entre el campo mexicano y las escuelas para promover al máximo el consumo de frutas y verduras, y desalentar la ingesta de alimentos con alto contenido en calorías que han incidido en la situación social de la obesidad que afecta a 70% de la población del país, con serias consecuencias en problemas de diabetes, padecimientos cardio-circulatorios y cáncer.

Así coincidieron  los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); y de Salud, Francisco Mayorga Castañeda y José Ángel Córdova Villalobos, respectivamente, al participar en la apertura del Sexto Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras.

Mayorga Castañeda refirió que ya se tiene en marcha el Programa Del Campo a la Escuela que persigue la vinculación de productores agroalimentarios con cooperativas escolares para responder en lo posible a una demanda de 26 millones de alumnos en el sistema escolar de educación básica y media, lo que --considerando un gasto mínimo de 15 pesos por alumno en 200 días de clase--, plantea un mercado con valor de 40 mil millones de pesos, al tomarse en cuenta que 68% del alumnado compra su refrigerio en las escuelas.
El responsable de la Sagarpa también subrayó que la seguridad alimentaria supone la posibilidad de que éstos estén disponibles en hogares, escuelas y centros de trabajo a precios accesibles, por lo que el país debe hacer su tarea en este sentido.

Este funcionario también citó el dato de que la SEP considera una ración mínima de 150 a 350 gramos de frutas y verduras, según la edad, se requiere de un volumen de seis mil 445 toneladas diarias de frutas y verduras, lo que configura un mercado de nueve mil 345 millones de pesos para todo el año.

El titular de Salud resaltó que debe contrarrestarse con urgencia la situación de cuatro millones de niños con problemas de sobrepeso y obesidad, lo que los convierte en población de alto riesgo ante las enfermedades crónico-degenerativas.

Temas

Sigue navegando