México

Construirán penal de supermáxima seguridad

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, anuncia la edificación de una academia para formar custodios y directores de prisiones

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de transformar a fondo el sistema penitenciario nacional, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, anunció la construcción de dos penales de máxima y supermáxima seguridad en los estados de Sinaloa y Veracruz.

Previo a la inauguración de la Primera Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el funcionario adelantó que en Guasave, Sinaloa, se construirá un penal de máxima seguridad que tendrá una sección especial para secuestradores.

También dijo que en Papantla, Veracruz, se edificará otro, con secciones de máxima seguridad y supermáxima seguridad para delincuentes de muy alta peligrosidad.

“Es necesario no permitir que desde las cárceles los criminales sigan operando”, dijo García Luna, quien agregó que este año comenzará a funcionar una academia para formar a los custodios y directores de prisiones en un intento por acabar con la corrupción en las cárceles mexicanas.

Dijo que con estas medidas buscarán dejar atrás el dicho popular que considera a las cárceles como “escuelas del crimen”.
“Para cerrar el círculo del combate a la delincuencia debemos tener cárceles suficientes y eficientes para albergar a todos aquellos que han dañado a nuestras familias, a nuestros jóvenes y nuestros niños”.

El Subsecretario del Sistema Nacional Penitenciario (SNP), Patricio Patiño Arias, dijo que en el país hay 438 prisiones, en las cuales se encuentran 222 mil 73 reclusos.

Dijo que de esta población 41% está sujeto a procesos penales, es decir, más de 90 mil reos están en condiciones de prisión preventiva sin haber recibido sentencia.

Añadió que dos terceras partes de los internos (cerca de 75 mil individuos) cometieron delitos del fuero común no violentos y que ameritan penas menores a tres años de cárcel ya que su perfil es de baja peligrosidad.

También informó que del total de presos 11 mil 142 son mujeres, que representa cinco por ciento de la población penitenciaria total. “Esta situación dificulta el establecimiento de centros de readaptación exclusivos para ellas”.
(Agencias)

Exigen a Ebrard erradicar la corrupción en cárceles
CIUDAD DE MÉXICO.-
Isabel Miranda de Wallace, Silvia Escalera y Francisco de la Torre, representante del empresario Alejandro Martí, reclamaron a la administración de Marcelo Ebrard su indiferencia ante las innumerables denuncias de corrupción al interior de los penales del Distrito Federal, y le exigieron poner un alto para frenar las extorsiones telefónicas, una práctica común en los centros penitenciarios.

En conferencia de prensa, las madres de Hugo Alberto Wallace y Silvia Vargas, quienes fueron secuestrados y después asesinados, señalaron que de nada sirve destinar recursos económicos cuando es muy fácil ingresar un teléfono celular en un penal.
“Hay registros de que prostitutas salen a las seis de la mañana de los reclusorios y de la de la venta de drogas. La corrupción es algo palpable”, indicó Isabel Miranda, presidenta del Movimiento Blanco.

En su oportunidad, Silvia Escalera, esposa del ex titular de la Conade, Nelson Vargas, pidió a las autoridades y a los policías responsables que no permitan que los secuestradores sigan dañando a las familias. “Ustedes están obligados a someterlos. Cumplan con su trabajo”, enfatizó.

Sobre el avance de las investigaciones sobre el asesinato de su hija Silvia Vargas, comentó que no puede dar información porque están en proceso.

“La ley no se aplica y la autoridad no hace nada a pesar de las innumerables denuncias de corrupción en los penales de la ciudad de México”. ISABEL MIRANDA DE WALLACE, madre de secuestrado y asesinado.

Temas

Sigue navegando