Consignan 16 militares y policías por homicidio en Chihuahua
Un Agente del Ministerio Publico Federal (AMPF) perdió la vida en un tiroteo a mediados de semana
CHIHUAHUA, CHIUHUAHUA.- Por el homicidio de un Agente del Ministerio Publico Federal (AMPF) que perdiera la vida en un tiroteo a mediados de semana fueron acusados 10 soldados y seis elementos policíacos, informó la Procuraduría General de la Republica (PGR).
La dependencia detalló que como resultado de las investigaciones sobre la muerte del AMPF Miguel Ángel Meneses Maciel, se realizó una acción penal contra Jair Roberto García Rey, Claudia Mercedes Ramírez Castañeda, Alberto Chairez Padilla y Víctor Arnulfo Hernández Manjarrez, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; así como Jesús Eduardo Ortega Delgado y Óscar Luis Delgado Clemente, integrantes de la Policía Municipal.
Los seis se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social de Chihuahua, ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, colindante con esta ciudad, consignados por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, abuso de autoridad y manipulación de la escena de los hechos.
"Después de realizar las diligencias ministeriales, periciales y de investigación, se encontraron suficientes elementos que presumen la responsabilidad de los seis implicados en este incidente, en algunos casos por haber disparado en el evento, conducirse con exceso en sus funciones y manipular la escena", subrayó la dependencia.
PGR informó que a los 10 soldados se les abrió un proceso por los mismos cargos, pero ante la justicia militar, luego de que la fiscalía declinara sus competencias.
El pasado martes un convoy de las llamadas células mixtas acribilló a Miguel Meneses luego de una persecución que inició en la avenida Tecnológico y culminó a orillas de la ciudad sobre la autopista a Ciudad Juárez.
Miguel Ángel Meneses viajaba con otro hombre que fue herido de bala, y dos mujeres, quienes resultaron ilesas, aparentemente todos iban en estado de ebriedad, de acuerdo con datos extraoficiales.
De acuerdo con la versión difundida por la PGR, la Base de Operaciones Mixta (BOM) No. 4, integrada con personal del Centro de Investigación Preventiva, Operaciones y Logística (CIPOL), la Dirección de Seguridad Pública Municipal y personal militar, al efectuar un patrullaje detectó tres vehículos con actitud sospechosa y al marcarles el alto buscaron darse a la fuga, pero se logró interceptar a dos de ellos.
"Una vez que fueron detenidos y al intentar efectuarles una revisión, sus tripulantes desde sus vehículos agredieron con disparos de armas de fuego a los integrantes de la Base de Operaciones Mixta, quienes repelieron la agresión, resultando uno de los tripulantes de las camionetas muerto, un herido y dos personas que los acompañaban ilesas", divulgó la dependencia.
Los tres civiles fueron puestos en libertad bajo reservas de ley, ya que no se encontraron suficientes elementos para presumir una conducta delictuosa.
Miguel Ángel Meneses Maciel, tenía 15 años laborando en la Procuraduría General de la República, había trabajado en las sedes de la corporación en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Hermosillo y desde 2008 Chihuahua.
En Baja California fue el fiscal federal para investigar agresiones a periodistas, designado por el entonces presidente Vicente Fox Quezada.
Al momento de su muerte estaba adscrito a la Mesa Octava Investigadora de la Subdelegación de Procedimientos Penales "B", en Chihuahua.