México

Consideran trágica la situación de migrantes en paso por México

Migrantes son víctimas de abusos y violaciones a sus derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO (28/OCT/2010).- Thomas Weiss, representante de la Organización Internacional para las Migraciones ( OIM), calificó como trágica la situación que enfrentan los migrantes en su tránsito por México, a pesar de los esfuerzos gubernamentales por aplicar programas y políticas para su protección.

En conferencia de prensa, durante la presentación del Informe sobre Migración Internacional y Desarrollo del Secretario General de las Naciones Unidas, el experto reconoció así los desafíos que enfrenta el país para atender este fenómeno.

Al hablar sobre México, el experto indicó que "hay que mencionar también las expresiones trágicas de la migración que obstaculizan justamente la relación entre migración y desarrollo, sabemos todos la situación dramática de los migrantes en tránsito, los abusos, y las violaciones a sus derechos humanos, los secuestros y también las matanzas".

Weiss destacó que "sabemos también la situación insoportable de la trata y la extrema vulnerabilidad de las niñas y los niños migrantes".

Recordó el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que ha documentado el caso de 20 mil secuestros anuales de migrantes en su paso por territorio mexicano, por parte de grupos del crimen organizado.

Además, dijo contar con los reportes de la red de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Iglesia Católica -que tiene una red de 54 albergues en la ruta migratoria-, "y hay muchas evidencias de los migrantes que han sido secuestrados".

El representante de la OIM indicó que "puedo decir que hay una paulatina toma de conciencia de los diferentes actores que tienen un papel importante en la cuestión migratoria, a propósito de la necesidad imperativa de hacer algo contra este fenómeno y nosotros estamos a su disposición para respaldar estos esfuerzos que nos impone ejecutar acciones operativas concretas, para mejorar esta situación trágica que tenemos aquí en México en este momento".

Dijo que se está trabajando con el gobierno y organizaciones civiles a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos y la seguridad e integridad de los migrantes en todo el país.

Temas

Sigue navegando