México

Congreso llama a Ejecutivo a reconsiderar alza en combustibles

Legisladores pedirán subsidiar a pequeños y medianos productores agrícolas

CIUDAD DE MÉXICO (25/ENE/2011).- La Tercera Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo con el que exhortó al Ejecutivo federal a frenar el alza de precios en las gasolinas y diesel en lo que resta de 2011.

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal para que determine la conveniencia de no incrementar los precios de las gasolinas y del diesel".

Esa petición, señaló el documento, es "para atenuar la crisis que provoca el excesivo costo del transporte en los sectores agrícola, ganadero, pesquero, industrial, comercial y del público en general".

Al mismo tiempo, los legisladores que integran dicha comisión le solicitaron que se otorgue un aumento de emergencia a los salarios mínimos.

De igual forma, se pedirá subsidiar a los pequeños y medianos productores agrícolas, pues de diciembre de 2009 al mismo mes de 2010 se dieron 12 deslizamientos mensuales para la gasolina Premium, la Magna y diesel, señalaron.

Los senadores y diputados de este grupo legislativo expresaron que debido a las escasas fuentes de empleo, el salario mal pagado y la pérdida del poder adquisitivo, no es posible que los aumentos a la gasolina y a los alimentos de consumo básico sigan ocurriendo.

La comisión llamó a no seguir creyendo que en México la gasolina es más barata que en Estados Unidos, donde la situación es distinta y el poder adquisitivo es mayor.

Los legisladores de la Tercera Comisión (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas) consideraron que el país necesita ser autosuficiente en producción energética y no un exportador de crudo.

Por lo anterior, pidieron que el Ejecutivo también explique el estado que guarda la construcción de la Refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, y la razón de los retrasos de esta obra.  

Temas

Sigue navegando