México

Congreso de Oaxaca desaprueba cadena perpetua a secuestradores

Se establece que por varios delitos sólo se acumularían penas hasta por 105 años de prisión, lo que excede el promedio de vida del hombre

OAXACA, OAXACA.-Luego de 12 horas de polémica discusión, el Congreso del estado de Oaxaca echó por tierra esta madrugada la propuesta del Ejecutivo estatal de imponer la cadena perpetua a secuestradores.  

La iniciativa presentada ante el Pleno del Congreso cerca de las 14 horas, fue turnada a la Comisión de Administración de Justicia para su inmediato análisis y resolución, derivado de lo cual se declaró en dos ocasiones un receso en la sesión debido a la falta de acuerdos entorno a la misma.  

En comisiones, la propuesta dio pie a una larga discusión sobre la estructuración de la propuesta aprobada, la cual plantea penas de hasta 65 años de prisión en el caso de secuestro, violación, homicidio y robo de vehículos.  
Asimismo establece prisión de 70 a 105 años para quienes cometan el delito de secuestro y mutilen alguna extremidad o cualquiera de los órganos de la víctima, ocasionen una lesión grave, o en caso que el secuestrado sea una mujer, un menor de 18 años, mayor de 60 o sufra de alguna incapacidad física o mental.  

La discusión se generó derivado de diversas tesis de jurisprudencia emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en las cuales se establece por un lado que es permisible aprobar penas de prisión vitalicia pero por otro las desautoriza.  

De igual forma establece que por un concurso de delitos sólo se acumularían penas hasta por 105 años de prisión equiparables a cadena perpetua debido a que excede el promedio de vida del ser humano, lo que finalmente echó por tierra la propuesta del Ejecutivo estatal anunciada a los medios la tarde de este viernes.  

El debate de los legisladores integrantes de la Comisión de Administración de Justicia se prolongó hasta poco después de las dos horas, cuando finalmente se emitió el dictamen correspondiente que fue aprobado por el Pleno del Congreso en medio de fuertes críticas por parte de los legisladores de oposición.  

Lo anterior, reprocharon, debido a la injerencia del Ejecutivo estatal en el Congreso local para apresurar los términos del análisis, dictaminación y aprobación de la propuesta.  

La reforma que entrará en vigor a partir de su publicación en el diario oficial, impide a los sentenciados por el delito de secuestro a ser beneficiados con la liberación anticipada o compurgar sus penas. Asimismo, contempla la simulación de secuestro y la extorsión vía telefónica. 

Temas

Sigue navegando